atención temprana

Podemos visita el centro de atención temprana de Lorca y se hace eco de la ola de indignación de familias y profesionales

María Marín, portavoz regional de la formación, asegura que la ley redactada por la consejera Isabel Franco sobre Atención Temprana y que impulsan PP y Ciudadanos “va a crear unas listas de espera enormes y un cuello de botella para valorar a los menores, como está sucediendo con la dependencia”

“Una ola de indignación entre profesionales y familiares”. Esto es lo que se ha encontrado la portavoz regional de Podemos, María Marín, en su visita al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Fina Navarro López en Lorca, acompañada por la edil de Izquierda Unida en el municipio, Gloria Martín.

En este servicio municipal se atiende a menores de 0 a 6 años con alteraciones en su desarrollo -o riesgo de padecerlas- y a sus familias. En el centro, que cuenta con 13 profesionales, temen los efectos de la Proposición de Ley por la que se regula la atención temprana registrada por PP y Ciudadanos y cuya admisión a trámite se vota hoy en la Asamblea Regional.

Marín ha subrayado desde el centro su oposición a un texto legal que “va a crear unas listas de espera enormes y un cuello de botella para valorar a los menores, como está sucediendo con la dependencia”, listas que se han disparado hasta los 16 meses.

 

Tanto Podemos como la Plataforma de Atención Temprana critican la burocratización creada por esta ley que impulsa la Consejería de Igualdad de Isabel Franco y que puede tener el mismo efecto. La diputada ha recordado que los menores “no pueden esperar ese tiempo para ser atendidos” y ha señalado que es “primordial recibirlos y atenderlos desde el primer momento”, ya que “intervenir a tiempo con estos niños y niñas es fundamental para evitar daños o alteraciones en el desarrollo muy graves”. 

 

Por esta razón, desde Podemos defienden que la valoración siga siendo realizada como hasta ahora, “por los pediatras de los centros de salud y por los profesionales de los centros de atención temprana, donde son atendidos de forma inmediata”. Marín ha hecho suyo uno de los lemas de la Plataforma para defender que “listas de espera y atención temprana son palabras que no pueden ir juntas en una misma frase”. “Es un oxímoron”, ha considerado la portavoz morada.

Desde el centro también han trasladado a Marín la preocupación por el baremo de la ley, que “limita la atención temprana a los menores con una discapacidad reconocida, y excluye a los que presentan factores de riesgo”. La portavoz de Podemos subraya que esto “atenta contra la propia definición de atención temprana del Libro Blanco de referencia y va a suponer limitar y retrasar las intervenciones, porque en muchos casos será necesario una certificación previa de la discapacidad”. 

Por todo ello desde Podemos aseguran que seguirán “apoyando a las familias y junto a los profesionales que todos estos años han estado trabajando con los menores que reciben atención temprana”. “Seguiremos llevando sus reivindicaciones a la Asamblea Regional, aunque López Miras e Isabel Franco continúen mirando hacia otro lado”, ha anunciado Marín.