LÍDER DE LA OPOSICIÓN, LÍDER DEL CAMBIO

Durante esta legislatura, María Marín, actual portavoz de Podemos en la Asamblea Regional y candidata de la formación a la presidencia de la Región de Murcia, se ha consolidado como líder de la oposición por haber plantado cara a los desmanes del Partido Popular.

VALENTÍA PARA TRANSFORMAR

PROGRAMA ELECTORAL

PRINCIPALES EJES DE ACCIÓN

ICONOS GEOMET-06

DERECHOS LGTBI

Desde Podemos, consideramos que reforzar las políticas LGTBI conquistadas a nivel estatal implica llevarlas a los diferentes territorios y a la vida cotidiana de las personas; en este sentido, las líneas de acción que se proponen son, entre otras, las siguientes:

• Reforma de los estatutos LGTBI
  • Introducción en los contratos y subvenciones públicas de las perspectivas de género, diversidad e igualdad
  • Creación de planes de formación y capacitación específicos para la comunidad LGTBI
  • Protección de los derechos de las familias LGTBI
  • Elaboración de un plan educativo de diversidad sexual y de género
ICONOS GEOMET-02

MAR MENOR

Con el objetivo de proteger el Mar Menor y su entorno, y tras hablar con colectivos, plataformas de defensa del Mar Menor, asociaciones ecologistas, y agentes sociales y económicos de la zona, hemos preparado un proyecto de ley ya registrado en la Asamblea: la creación del Parque Regional del Mar Menor.

Esta propuesta se encuentra perfectamente contemplada en nuestro sistema jurídico, contando con muchísimos precedentes exitosos.

Proteger esta franja permitiría retener los nutrientes agrícolas y amortiguaría otros impactos de la cuenca, protegiendo así la laguna. Además, renaturalizar la franja litoral del Mar Menor mejoraría el paisaje y la calidad de vida de población local y visitantes.

ICONOS GEOMET-03

SERVICIOS PÚBLICOS

Si tenemos la fuerza suficiente en el Gobierno regional después de las elecciones del 28 de mayo, no nos temblarán las piernas para avanzar en la lucha por la conquista de los derechos públicos.

• Creación de empresas públicas de energía (producción y comercialización)
  • Creación de supermercados públicos
  • Creación de una banca pública pegada al territorio
  • Creación de una inmobiliaria pública
  •  Creación de farmacéuticas públicas
  • Creación de empresas públicas de telecomunicaciones
  • Creación de entidades autonómicas de participación industrial
ICONOS GEOMET-04

TRANSPORTE PÚBLICO

Una de las medidas más eficaces social y ecológicamente que se han tomado desde el Gobierno de coalición es la gratuidad de determinados servicios de transporte de titularidad estatal.

Al tratarse de una cuestión de justicia social, y también de alta eficiencia en ahorro de combustibles fósiles, proponemos establecer de forma permanente la gratuidad para todos los servicios de transporte de titularidad autonómica y municipal. Asimismo, se aumentará la financiación para poder mantener un nivel adecuado de frecuencias, de infraestructuras y de recursos humanos.

Se procederá también a la desprivatización de aquellos servicios que no funcionan adecuadamente; se avanzará en la sustitución de los parques móviles por vehículos eléctricos, y se garantizará el servicio en la España vaciada con un mínimo de dos viajes al día.

ICONOS GEOMET-05

FEMINISMO

La igualdad de género ha demostrado ser el pilar fundamental de las políticas sociales y económicas; por ello, apostamos por mantener e impulsar esta mirada de Gobierno Feminista como punta de lanza de las transformaciones sociopolítica. En este sentido se trabajará, entre otras cosas, en:

•  Creación de un plan de acción específico contra la brecha salarial
  • Impulso de un plan urgente a nivel autonómico contra la
    vulnerabilidad de las mujeres
  • Creación de un cuerpo específico de agentes de igualdad
  • Garantía de una programación cultural con diversidad y perspectiva de género
  • Creación de centros de investigación y estudios sobre feminismo
ICONOS GEOMET-01

VIVIENDA

El derecho a la vivienda no solamente es un derecho humano sino que, además, es uno de los más importantes al ser indispensable para el cumplimiento de los demás, pues es evidente que, sin vivienda, no hay derecho a la seguridad, a la libertad o a la salud.

Si tenemos la suficiente fuerza en los Gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones del 28 de mayo, desarrollaremos, entre otras, las siguientes medidas:

•  Puesta en marcha de un parque público de vivienda de alquiler social
  •  Lucha contra los desahucios sin vivienda alternativa digna y asequible
  • Puesta en marcha de soluciones para el acceso a viviendas dignas y accesibles
  • Tipificación y regulación de la definición de «acoso inmobiliario», y creación de inmobiliarias públicas
  •  Limitación del número máximo de alojamientos turísticos por distrito
DIFUNDE POR REDES SOCIALES