En Podemos hay diferentes maneras de participar y son todas útiles y bienvenidas. Desde la gente que simplemente se interesa por nosotros y defiende nuestras ideas en los parlamentos de la vida cotidiana y de las redes sociales, pasando por las personas que están inscritas en participa.podemos.info y ejercen su derecho democrático al voto en los procesos internos y las consultas, hasta aquellos compañeros y compañeras que invierten generosamente su tiempo y su esfuerzo en llevar a cabo tareas directamente conectadas con la actividad orgánica o institucional de Podemos, además de las personas que están colaborando en movimientos sociales, entidades, asociaciones de vecinas y vecinos, etc., aprendiendo de ellos a la vez que proyectando nuestras ideas, fomentando el empoderamiento de la sociedad para construir masa crítica y movilizaciones en las calles.

A estos últimos, hemos querido llamarlos “militantes” y hemos tomado la decisión de censarlos. Los motivos fundamentales son tres: El primero, el tener un mapa más preciso de los diferentes tipos de participación de la gente en Podemos. El segundo, que son las personas con este más alto nivel de compromiso las que luego se necesitan para componer los órganos de dirección o las papeletas electorales, de modo que el mencionado mapa nos servirá para decidir dónde (en qué municipios) existe la potencia suficiente como para potencia suficiente para hacer un trabajo político con impacto tanto en la calle como en las instituciones. El tercero y basado en el motivo anterior, que este censo nos permitirá implementar el nuevo documento organizativo y, en particular, la distinción entre diferentes estructuras municipales dependiendo del número de militantes en el municipio.

Es importante destacar que el hecho de ser “militante” censado/a no confiere ningún derecho político adicional a ser inscrito/a y no será requisito adicional de participación en ningún ámbito. Todo lo que un/a militante tiene derecho a hacer, un inscrito/a también.

Para inscribirte en el Censo de militantes pincha en el siguiente enlace: participa.podemos.info/registro-censo-militantes

Cada seis meses, se enviará un aviso a todos/as los militantes pidiéndoles que confirmen que lo siguen siendo y que actualicen sus datos si es necesario.

El número de militantes inscritos en este censo en cada municipio determinará la estructura y tamaño de los órganos internos. El día 12 de junio a las 12 de la noche se cerrará el censo de esta primera etapa. Si se celebran los procesos de primarias municipales antes de los 6 siguientes meses éste será el censo que se tenga en cuenta. En los municipios con menos de 51 milintantes inscritos no habrá Consejo Ciudadano.

Puedes consultar aquí el Reglamento al Censo de militantes Reglamento de Censo de militantes