residencias

Podemos exige la reanudación de las visitas de familiares a las residencias de mayores en la Región de Murcia

La portavoz regional, María Marín, denuncia que a pesar de que han pasado varias semanas desde que se completó el proceso de vacunación, seguimos sin un protocolo claro y sin que miles de personas sepan aún cuándo verán a sus seres queridos.

A pesar de que el proceso de vacunación en las residencias de mayores se completó hace semanas, miles de residentes y familiares de mayores en residencias de la Región de Murcia siguen esperando para poder reencontrarse. Así lo ha denunciado la portavoz regional de Podemos, María Marín, quien lamenta la falta de gestión del presidente autonómico, Fernando López Miras, y la responsable de los centros de mayores, la vicepresidenta Isabel Franco, más enredados en la guerra que mantienen con Ana Martínez Vidal en el seno del Gobierno regional que en atender a las necesidades de los murcianos y murcianas.

Es indignante que veamos a un Gobierno regional más preocupado por el juego de tronos y las batallas internas, que por los problemas reales de la gente. Mientras que en la mayoría de comunidades autónomas han vivido ya escenas que nos conmueven de familias que se reencuentran después de meses de aislamiento, en la Región de Murcia aún se continúa sin contar con un protocolo claro y sin que muchas personas sepan todavía cuando van a poder ver a sus seres queridos, generando un gran sufrimiento a miles de familias.

Una vez que la mayoría de municipios ya no se encuentra en nivel extremo de alerta no hay ningún motivo para mantener a nuestros mayores aislados. Por eso, exigen al IMAS y a la Consejería de Política Social que actúen de una vez para restablecer las visitas, con todas las medidas de seguridad.

La portavoz regional de Podemos ha criticado además que no se hayan invertido más esfuerzos en establecer protocolos seguros de visitas e impedir este sufrimiento y ha asegurado que también han fallado estrepitosamente los medios digitales para permitir que los mayores se comunicaran con sus familiares a distancia. Es injustificable que en pleno siglo XXI muchas residencias aún no dispongan de estos medios por falta de inversión, cuando la mayoría pertenece a grandes grupos empresariales que ganan cientos de millones de euros.

Esta misma semana, Podemos registró en la Asamblea Regional una proposición de Ley de Centros Residenciales para Personas Mayores que, de aprobarse, garantizaría la comunicación de mayores y familiares al menos dos veces por semana. Además, la nueva ley establecería que todos los centros residenciales deban contar con protocolos de visitas seguras y con medios informáticos en caso de emergencia sanitaria.

La diputada ha exigido a López Miras que no haga como siempre y desprecie la propuesta de Podemos con insultos y ninguneos, sino que entienda que esta petición no es la de un partido político, sino la de una sociedad que no tolera que se trate a las personas mayores de modos tan lamentables como los que se ha evidenciado durante esta pandemia.

Por último, Marín ha agradecido a la Marea de Residencias, plataforma que aglutina a los familiares de los internos en estos centros, la fuerte labor de movilización para visibilizar una situación dramática, que ha costado la vida a cientos de personas y que, tal y como ya se está investigando gracias a la denuncia que Podemos presentó en fiscalía, pudo ser resultado de una gestión negligente.