estatuto

Unidas Podemos pone en entredicho la legalidad de la retirada del Estatuto y exige al Gobierno recurrir al Constitucional la decisión de la Mesa

Javier Sánchez Serna denuncia que la decisión «es una pinza de PP y PSOE para evitar que se debatan enmiendas tan importantes como la personalidad jurídica del Mar Menor o la lucha contra el transfuguismo»

La retirada del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia a mitad de su tramitación es “como mínimo, jurídicamente controvertida” para Unidas Podemos. El diputado murciano de la formación y secretario tercero del Congreso, Javier Sánchez Serna, ha votado en contra de la decisión de la mesa de la cámara baja que ha aceptado la devolución del texto estatutario a la Asamblea Regional. El diputado ha explicado que existen “motivos de peso” tales como el hecho de que el nuevo proyecto de estatuto se aprobó por unanimidad en la Asamblea Regional en abril de 2019, “un apoyo muy por encima de los tres quintos que eran necesarios”, mientras que dos años y medio después, “el Partido Popular y los tránsfugas que sostienen al Gobierno Regional han modificado el reglamento de la Asamblea para reclamar la devolución de ese proyecto”. 

 

Sánchez Serna ha asegurado con esta maniobra “se viola el principio jurídico fundamental de irretroactividad de las leyes”, garantizado por el artículo 9 de la Constitución Española y recogido también en el Código Civil. El diputado de Unidas Podemos ha defendido que la seguridad de cualquier ordenamiento jurídico depende de ese principio que garantiza que no se puedan cambiar las reglas a mitad del partido, tal y como ha hecho el Gobierno de la Región de Murcia. Otro de esos “motivos de peso” en los que Sánchez Serna se apoya para rechazar la devolución del Estatuto es que se “acepta que una mayoría que no llega a las tres quintas partes de la Asamblea Regional”, mínimo necesario para la aprobación del Estatuto, “pueda reclamar la devolución de un texto tan importante”. 

Unidas Podemos pone de esta manera en entredicho la legalidad de la decisión que ha adoptado la Mesa del Congreso, al tiempo que anuncia que llevarán la devolución del Estatuto a los tribunales. Sánchez Serna, quien también es coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, ha reclamado al PSOE que sea el Gobierno de España quien lleve al Tribunal Constitucional la decisión de la mesa del Congreso y ha considerado “un error garrafal” que los votos del PSOE en este órgano hayan respaldado una decisión que “a todas luces, es un asalto a la esencia misma de la democracia y al respeto a las normas democráticas”.

El diputado ha considerado que, de mantener la postura que ha permitido que 16 diputados autonómicos del PP y 7 tránsfugas hayan retirado un texto aprobado por la unanimidad de los representantes de la sociedad murciana, el PSOE confirmaría “una pinza” junto a los populares para “bloquear avances” tan importantes en el Estatuto de Autonomía como son “la protección del Mar Menor con la creación de un Parque Regional y el reconocimiento de la personalidad jurídica de los ecosistemas” o que “se dé voz a los ciudadanos y ciudadanas de todas las comarcas en algo tan importante como el modelo territorial”. También quedarían en el tintero avances como la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años o el acceso equitativo a los recursos de la sanidad pública en todas las áreas de salud de la Región de Murcia.