Ley de Vivienda

Podemos señala que la oposición del CGPJ a la Ley de Vivienda perjudica a los más de 200.000 jóvenes de la Región que no pueden emanciparse

La portavoz regional de la formación, María Marín, asegura que “mientras el Gobierno de López Miras se opone a regular los alquileres, sus avales para comprar un piso solo han llegado a 63 personas”

El informe del Consejo General del Poder Judicial contrario a la Ley de Vivienda es “un ataque contra los jóvenes que no pueden emanciparse y acceder a una casa o un piso en condiciones dignas”. Así lo ha calificado la portavoz regional de Podemos, María Marín, quien ha recordado que el artículo 47 de la Constitución Española “recoge el acceso a una vivienda digna como un derecho fundamental”.

 

Un artículo que, tal y como señala “queda en papel mojado, en una mera declaración de intenciones, cuando tener una casa propia se ha convertido en un lujo al alcance de muy pocos bolsillos”. Para solucionar este grave problema desde Unidas Podemos han planteado una ley que regulará el precio de los alquileres, una medida que, recuerda Marín, “ya se aplica en los principales países europeos”.

Sin embargo, este nuevo marco normativo sobre el mercado de la vivienda se ha topado con la oposición de la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial, una “tremenda incoherencia” según la portavoz de Podemos, ya que “no va contra una ley, sino que se opone a cumplir la Constitución Española”. Se trataría por tanto de “otro torpedo ideológico contra el gobierno”, que además supone “un ataque en toda regla contra los jóvenes menores de 29 años que no pueden emanciparse y acceder a una casa o un piso”, más de 200.000 en la Región de Murcia.

Marín ha comparado los esfuerzos de Unidas Podemos para sacar esta ley adelante desde el Gobierno de España con la política de vivienda emprendida por López Miras en la Región de Murcia. La diputada morada ha criticado “la supuesta gran medida de ayuda a los jóvenes”, los avales para comprar un piso, como “una ayuda a los bancos para lograr captar más contratos hipotecarios”, algo que “es un simple parche, porque el problema no está en el acceso al crédito, sino en unos precios desorbitados y una oferta pública de alquiler inexistente”.

Unas críticas que vienen respaldadas por los datos, según desvela la portavoz de Podemos, ya que “estos avales sólo han llegado a 63 personas, un verdadero fiasco”. Además, Marín ha lamentado que la ausencia de políticas públicas dirigidas a la emancipación de los jóvenes ha llevado a la Región de Murcia a un escenario en el que tampoco se ha construido “ni una sola vivienda de protección oficial”, mientras la Comunidad Autónoma cerró 2021 con la tercera mayor subida de los alquileres del país, un 6,4%. Ante esta situación, desde Podemos llaman a los jóvenes a “movilizarse por su derecho a la vivienda y apoyar esta ley tan necesaria”.