Asamblea Regional

Podemos reclama mantener abierta la Asamblea Regional para no demorar proyectos urgentes que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía

María Marín recuerda que su formación ha registrado en un proyecto de Ley de Residencias que garantice la cobertura pública y evite situaciones tan dramáticas y negligentes como las vividas durante la pandemia, una Ley de Endometriosis que pondrá el foco sobre la principal enfermedad que afecta a las mujeres en edad reproductiva, y una iniciativa para reducir las listas de espera en el Servicio Murciano de Salud.

La Asamblea Regional anunció ayer su decisión de bajar la persiana hasta después de las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, no todos los grupos parlamentarios comparten esta medida. La portavoz regional de Podemos, María Marín, se mostró contraria al cierre de la cámara autonómica en un momento en el que no hay que bajar los brazos sino abordar las necesidades de nuestras residencias y nuestro sistema de salud.

La pandemia aún no se ha superado y sus efectos económicos están lejos de remitir, por lo que no se entiende que se haya tomado esta decisión cuando hay asuntos urgentes que atender para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, hacer frente a la pandemia y avanzar en la recuperación.

Marín ha recordado que frente a un presidente autonómico sin más proyecto que mantenerse en el cargo, desde Podemos están trabajando por las necesidades reales de la gente. Por ello, la formación ha anunciado que en los próximos días, aunque la actividad esté suspendida, presentará una iniciativa para reducir las listas de espera en el Servicio Murciano de Salud.

La portavoz morada ha apuntado que uno de los efectos más preocupantes de esta pandemia ha sido un considerable aumento de los tiempos de espera para operaciones y pruebas diagnósticas, lo que supone un gran riesgo para las vidas de miles de personas que esperan a ser atendidas. Además, ha recordado que durante la pandemia han exigido al Gobierno regional que tenga en cuenta que no todo es covid, aunque desde Sanidad nunca hayan respondido y no se haya dotado al resto de servicios de mayores medios para detectar y atender patologías graves.

Por otra parte, Marín ha lamentado que el cierre de la Asamblea haya supuesto un frenazo a las dos leyes que Podemos pretende sacar adelante en las próximas sesiones del pleno. La primera de ellas es una Ley de Residencias, un proyecto fruto de la colaboración con la Marea de Residencias y con los familiares de los internos, con el que se garantizaría la cobertura pública y evite situaciones tan dramáticas y negligentes como las vividas durante la pandemia.

Además, la diputada ha recordado que su formación ha registrado en la cámara autonómica la Ley de Endometriosis, principal enfermedad que afecta a las mujeres en edad reproductiva, que también han trabajado junto a los colectivos de afectadas. “No es el momento de bajar los brazos y sí de trabajar para abordar las necesidades de nuestros mayores y de miles de mujeres que no están recibiendo una atención especializada” ha señalado.