vacunados vip

Podemos exige la lista de vacunación VIP y acusa a López Miras de convertir la Región de Murcia en “la capital española del oscurantismo”

La portavoz regional, María Marín, recuerda que su formación “fue la primera en solicitar el listado de vacunados vip” el pasado 25 de enero y denuncia que, mientras en Ceuta tuvieron acceso a la información en 10 días, aquí seguimos esperando 10 meses después”

El Consejo de Transparencia exigió ayer al Gobierno de la Región de Murcia que haga pública de una vez la lista de vacunados VIP, es decir, los nombres de aquellos que accedieron a la inmunización saltándose cualquier protocolo y situándose por delante de colectivos prioritarios como las personas mayores que viven en residencias de la tercera edad o el personal sanitario que estaba en primera línea luchando contra el virus.

La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha recordado que su formación ha solicitado en reiteradas ocasiones acceder a esta información, sin obtener respuesta por parte del ejecutivo autonómico. Estas peticiones fueron registradas el 25 de enero y el 23 de febrero. Pese a que el plazo legal establecido por el propio reglamento de la Asamblea es de 15 días, desde Podemos denuncian que diez meses después “una Asamblea Regional, controlada por el Partido Popular y los tránsfugas que mantienen a López Miras en el poder, no ha movido un dedo”, motivo por el cual “ha tenido que ser el Consejo de Transparencia quien le saque los colores a López Miras, exigiéndole que publique por fin la lista VIP de vacunados”.

Para Marín, el presidente regional “ha convertido a la Región de Murcia en la capital del oscurantismo y la opacidad”. La diputada se ha preguntado “qué oculta y a quién protege” el gobierno de López Miras para “seguir escondiendo los nombres de personas que utilizaron su cargo para poner su salud personal y la de familiares y conocidos por delante de la de otras mucho más sensibles a la enfermedad”.

La diputada ha comparado esta falta de información con la de otros territorios en los que se dio el mismo vergonzoso episodio, como Ceuta, donde “en diez días todos los diputados y diputadas tenían a su disposición la lista de quienes se colaron”.

Sin embargo, en la Región de Murcia, el Partido Popular anunció ante la polémica que publicaría en su web “los certificados de vacunación de sus cargos”. Casi un año después de este vano compromiso, “menos de una quinta parte de sus altos cargos han subido sus certificados”, mientras que el resto “sólo ha subido declaraciones responsables”, lo que en opinión de la diputada “no tiene ningún valor probatorio”. En la página web del Partido Popular puede comprobarse como ese apartado “está absolutamente parada” y “no se ha subido ningún documento más”, lo que demuestra que “no fue más que una cortina de humo para intentar capear el temporal y que la gente se olvidase de este capítulo indigno de un gobierno autonómico”.

“No lo han conseguido; desde Podemos no vamos a olvidar que en nuestra región hay gobernantes que se consideran por encima de los gobernados, altos cargos que se vacunaron antes que octogenarios y personal sanitario. Vamos a seguir insistiendo y llegando hasta donde sea necesario para acabar con el silencio y la opacidad de un gobierno indigno y que está muy lejos de lo que merece esta tierra”, ha sentenciado la portavoz.