hostelería

Podemos exige al Gobierno regional que se implique en la búsqueda de una solución al convenio de la hostelería

El secretario de Comunicación de la formación, Víctor Egío, recuerda que el convenio del sector lleva 15 años prorrogado y sin renovar «por el irresponsable bloqueo de las patronales» y denuncia que el 80% de los trabajadores “apenas llega al salario mínimo”

La situación de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería en la Región de Murcia está llegando al límite. Los sindicatos del sector han convocado movilizaciones a partir de esta semana para exigir el desbloqueo de un convenio que lleva más de 15 años siendo prorrogado. El secretario de Comunicación de Podemos y número 2 de la candidatura autonómica de la formación, Víctor Egío, ha considerado como “absolutamente lamentable” que se haya llegado a este punto “por el por el bloqueo irresponsable de las patronales Hoytú y Hostecar”.

Egío ha recordado que la situación generada por la falta de un convenio laboral actualizado ha llevado a generar un sector completamente precarizado, en el que el 80% de los trabajadores y trabajadoras “apenas llegan al salario mínimo” y ha mostrado el apoyo de Podemos a las manifestaciones y concentraciones anunciadas por las organizaciones sindicales para exigir el desbloqueo del convenio.

Además de las patronales de la hostelería, desde Podemos también señalan la ineficiencia del Gobierno autonómico a la hora de impulsar un acuerdo para el marco que regula las relaciones laborales en un sector clave para la economía regional. Una desidia irresponsable ante la que Egío ha exigido a López Miras que se implique “de una vez en la búsqueda de una solución”, en lugar de continuar favoreciendo “la avaricia de unas patronales que no están dispuestas a ceder ni un centímetro ante las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras”.

Por último, el secretario de Comunicación morado ha llamado a hacer una reflexión general a las organizaciones patronales, a quienes pide que valoraren que durante la pandemia Podemos llevó a la Asamblea numerosas iniciativas para ayudar al sector hostelero. Unas ayudas que, sin embargo, no se han traducido en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas. “Ahora son los propietarios de negocios y empresas los que deberían poner de su parte y arrimar el hombro para que los trabajadores y sus familias puedan salir adelante  en este contexto de inflación”, ha demandado Egío.