Podemos reclama ayudas directas a la hostelería y al turismo y que se excluya al sector del juego

Rafael Esteban asegura que los fondos de ayudas que el Gobierno regional anunció para paliar la situación de los hosteleros “han acabado en las empresas de apuestas”, algo que “no se puede repetir en el plan de rescate estatal”

Podemos ha reiterado en la Comisión de Industria y Comercio de la Asamblea Regional su compromiso con un paquete de ayudas directas al sector hostelero y turístico. El diputado Rafael Esteban ha asegurado que aunque la moción del Partido Popular “está llena de errores y mentiras”, Podemos ha votado a favor ya que comparte “la reivindicación principal, que es la solicitud de ese plan de ayudas”. Esteban ha señalado que desde su formación se está defendiendo también este paquete de ayudas ante Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Consejo de Ministros, ya que este “es un problema que afecta a todo el Estado” y es necesario impulsar “ayudas a los sectores más afectados, que no se limiten a una quita de deuda a las empresas que solicitaron préstamos ICO”. Este plan de rescate a la hostelería y el turismo se aprobará el próximo viernes en un Consejo de Ministros extraordinario.

Ahora bien, el diputado de Podemos ha puesto también sobre la mesa las condiciones en las que su formación plantea esta línea de ayudas estatales a la hostelería y el turismo. La primera de estas condiciones sería que “se deje fuera de estas ayudas al sector del juego, algo que hemos incluido en nuestras enmiendas”, ya que “a pesar de que no han sufrido las mismas restricciones, estas empresas han sido favorecidas de forma injusta en la Región de Murcia”. Esteban ha reiterado que “las ayudas de López Miras han acabado en el sector del juego” y ha asegurado que desde su partido no están “dispuestos a que esto se repita”.

La segunda condición de Podemos es que se mantenga el empleo. El diputado morado ha mostrado su estupefacción ante la petición del PP para desligar la recepción de estas ayudas y el mantenimiento de la plantilla, ya que “no tiene sentido que el Estado premie a quien destruya empleo, sino que el objetivo debe ser salvar empresas y puestos de trabajo”. Para Esteban “lo que hace el PP es fomentar el despido”.

Por último, el diputado de Podemos ha recordado que desde el gobierno central “ya se han puesto en marcha ayudas muy importantes a las empresas”, como las recibidas por los ERTE, que ya ascienden a 668 millones de euros, “ayudando a miles de empresarios y más de cien mil trabajadores”. Frente a ello, “las ayudas del gobierno regional hasta ahora son prácticamente nulas”, con un primer plan de ayudas a la hostelería que “apenas contemplaba 23 millones de euros y 12 son fondos Covid del Gobierno central”.