Podemos exige a López Miras un bono eléctrico para familias y una reforma fiscal «que haga que pague más quien más tiene»

El coordinador autonómico de la formación, Javier Sánchez Serna, además de pedir un bono eléctrico regional, reclama “cambiar el modelo energético” y apuesta por el potencial de la Región de Murcia para convertirse “en la capital de las energías limpias gracias a sus más de 300 días de sol al año”

El estallido de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus podría haberse traducido en nuestro país en una crisis social y económica de magnitudes desconocidas hasta ahora. Sin embargo, el Gobierno de coalición puso en marcha su ya conocido “escudo social” con el que garantizar que no fuesen las clases populares quienes acabasen sufriendo las consecuencias. Para el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, medidas impulsadas por Unidas Podemos, como los ERTE “fueron las que que permitieron proteger a más de 100.000 trabajadores, 30.000 autónomos y 14.000 empresas de la Región de Murcia”.

La guerra de Ucrania y la explosión del coste de la energía supone ahora “una nueva amenaza a las familias murcianas a las pequeñas y medianas empresas y a sectores enteros como el de los transportistas autónomos”. Una situación ante la cual, Sánchez Serna ha planteado la necesidad de crear “un nuevo escudo social y verde”, y hacerlo “con el esfuerzo de todas las administraciones”. En este sentido, el coordinador de Podemos ha recordado que las comunidades autónomas son “las principales beneficiarias de los impuestos especiales a la luz y a la gasolina”, por lo que ha exigido a López Miras “medidas inmediatas”.

Entre las propuestas de Podemos para hacer frente a la actual situación, destaca la creación de un bono eléctrico “con el que ayudar a las más de 250.000 familias de la Región de Murcia a pagar la luz”. Sánchez Serna ha planteado también la puesta en marcha de ayudas directas para que los hogares murcianos puedan sustituir el gas natural “por otras tecnologías menos costosas”. Y para financiar y compensar la inversión necesaria para llevar a cabo estas medidas, desde Podemos plantean además la necesidad de una reforma fiscal “que haga que paguen más quienes más tienen”. A este respecto, el diputado de Unidas Podemos ha denunciado que la Región de Murcia “se ha convertido en un verdadero paraíso fiscal para los ricos y en un infierno para los servicios públicos, que son fundamentales para la gran mayoría de los murcianos y murcianas”.

Pero más allá de la implantación de este escudo social, Podemos también ha planteado un proyecto de futuro que dé alternativas a la Región de Murcia y que además sea respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, Sánchez Serna ha apostado por “cambiar el modelo energético”, ya que, tal y como recuerda, la Región de Murcia “tiene el potencial para convertirse en la capital de las energías limpias, con sus más de 300 días de sol al año”.