Javier Sánchez Serna: “La eficacia del SEPE ha posibilitado que se tramiten prácticamente la totalidad de los ERTE en la Región de Murcia”

Unidas Podemos destaca que “a pesar de la catastrófica gestión de la Consejería de Empleo”, hoy han comenzado a recibir la prestación de desempleo un 87% de los afectados cuyos ERTES ha tramitado el SEPE 

El diputado de Unidas Podemos por la Región de Murcia en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha calificado como “una muestra de eficacia” la gestión que se está realizando de los ERTE por parte del SEPE, dependiente del Ministerio de Trabajo, que ha posibilitado que se tramiten “la práctica totalidad de los ERTE presentados en la Región de Murcia”. En total, este mes se han destinado más de 108 millones de euros, tanto por estos expedientes como por otras prestaciones, con más de 139.000 beneficiarios. Esto supone, según Sánchez Serna, que “miles de familias en la Región y en todo el estado estén comprobando cómo, a diferencia de lo ocurrido en anteriores crisis, en esta ocasión hay un gobierno que ha puesto por encima la seguridad y las necesidades del pueblo, prohibiendo los despidos y dotando a los trabajadores de una herramienta que hace que, a pesar del parón temporal de la economía, puedan continuar teniendo ingresos”. El diputado ha elogiado la capacidad del Ministerio de Trabajo para no ceder a las presiones de las grandes empresas multinacionales, que pretendían “volver a socializar las pérdidas tras años de beneficios, aunque eso supusiese dejar en la cuneta a miles de pequeñas y medianas empresas, autónomos y trabajadores”.

Además, Sánchez Serna ha señalado que esta gestión se ha realizado “a pesar de la Consejería de Empleo”, que “lejos de colaborar, ha demostrado la incapacidad de sus dirigentes para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras”. El diputado ha recordado que el presidente López Miras “tuvo la desvergüenza de culpar al Gobierno de España del retraso en la tramitación de los ERTE por parte de la Dirección General de Bienestar Laboral”, dependiente de la Comunidad Autónoma, para “menos de 24 horas después, destituir a su responsable por la ineficacia a la hora de hacer frente a sus responsabilidades”. Desde Unidas Podemos apuntan además que “la consejería de Empleo de la Región de Murcia está hecha un auténtico desastre, y la gestión durante la crisis está siendo nefasta”, y han recordado que “lo primero que hizo ante el gran volumen de solicitudes de ERTE y de prestaciones fue cerrar la atención telefónica del SEF y suprimir la plataforma digital durante semanas, dejando sólo el correo electrónico como medio para consultar dudas y presentar documentación”.

Sánchez Serna ha manifestado que “aunque a algunos parece que desearían otra cosa, ningún trabajador o trabajadora va a perder derechos durante esta crisis, ni va a ser utilizada como excusa para recortes en prestaciones o ayudas”. Por último, el diputado ha señalado “la irresponsabilidad del PP negándose a apoyar la prórroga del Estado de Alarma”, algo que hubiese supuesto que “decenas de miles de personas en la Región de Murcia, y cientos de miles en toda España, hubiesen perdido el derecho a recibir la prestación en un momento en el que aún no se han podido reincorporar a su puesto de trabajo”. “Ese es el patriotismo del Partido Popular”, ha resumido el diputado de Unidas Podemos.