zinsa

Podemos exige a la Consejería de Medio Ambiente que asuma su responsabilidad y descontamine de inmediato los terrenos de Zinsa

La portavoz morada, María Marín, recuerda que su formación ya presentó en diciembre de 2019 una moción en la Asamblea Regional que urgía al ejecutivo a realizar la limpieza “de forma subsidiaria de las balsas abandonadas de Zinsa” y denunció el grave riesgo que la presencia de metales pesados suponía para la salud de los vecinos y vecinas de la zona

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha remitido a los tribunales de justicia un informe en el que asegura que las balsas abandonadas plagadas de residuos peligrosos de la antigua Española del Zinc (Zinsa) “están causando daño de forma continuada al medio ambiente”, provocando la muerte de aves, algunas de ellas de especies protegidas, y la contaminación de las masas de agua cercanas, tanto superficiales como subterráneas, que acaban en el puerto de Cartagena.

Un documento en el que, además, la Guardia Civil advierte que el “pésimo estado de conservación” de estas balsas supone “un riesgo inadmisible para la salud humana” que podría resultar en “efectos irreversibles” para vecinos y trabajadores de la zona. 

Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, el informe del Seprona viene a confirmar la denuncia que su formación realizó hace ya casi dos años en la Asamblea Regional. En diciembre de 2019, Podemos presentó una moción al pleno que urgía al Gobierno de López Miras a “asumir la responsabilidad subsidiaria” y “solucionar inmediatamente el problema de las balsas de Zinsa, dado el riesgo sanitario y ambiental que entrañaban”.

Sin embargo, tal y como recuerda Marín, el Partido Popular registró una enmienda a la totalidad en la que se reconocía la existencia del problema, pero no se abordaba ninguna solución, “dejando así la iniciativa completamente vacía de contenido”. La enmienda fue apoyada por Ciudadanos, Vox y PSOE, y “hasta hoy, nadie ha hecho nada por atajar este problema, a pesar de que hablamos de presencia de elementos tan nocivos para la salud como arsénico, cadmio, níquel, plomo, manganeso o cobalto”.

Para la portavoz de Podemos, es “una lástima” que PSOE y Ciudadanos “caigan una y otra vez en las trampas del PP” demostrando que “su único objetivo es perder tiempo para seguir beneficiando a poderosos intereses económicos”.

La diputada de Podemos ha lamentado que ahora “tenga que ser la propia Guardia Civil quien investigue esta situación”, cuando el Gobierno regional “debería haberla abordado hace bastantes años”. Además, Marín ha reprochado al consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, su “total pasividad a la hora de perseguir y sancionar a quienes contaminaron esta zona y se han marchado como si nada, dejando el problema a los vecinos y vecinas de Cartagena”. La portavoz ha asegurado que “esto no es nada nuevo” y ha recordado que el propio Consejero “ya está siendo investigado por esta actitud al presuntamente tolerar y no multar a las empresas multinacionales del agronegocio que han contaminado el Mar Menor hasta llevarlo a su colapso ecológico”.