Pobreza Región de Murcia

Podemos enmendará los presupuestos regionales para revertir los recortes en la lucha contra la pobreza

Elvira Medina sobre los recortes en la lucha contra la pobreza: «Cuando empezó la legislatura la renta de inserción estaba dotada con una partida de más de 20 millones de euros y dos años y medio después ya ha perdido más del 25% de los fondos y cientos de familias beneficiadas, que no podrán celebrar la Nochebuena»

A pocas horas de Nochebuena, Podemos ha alzado esta mañana la voz en nombre de los más necesitados, denunciando los recortes en los presupuestos regionales de 2022 que el ejecutivo de Fernando López Miras ha llevado a la Asamblea y quiere aprobar definitivamente el próximo 18 de enero. A las puertas de un céntrico comedor social, la secretaria de Derechos Sociales de la formación, Elvira Medina ha hecho un llamamiento a «pensar en los que no tienen un hogar y en los que sufren la exclusión y la pobreza en estas fechas en las que muchos volvéis a casa y os reencontrais con vuestros familiares y amigos», una empatía «más necesaria que nunca cuando vemos que colectivos movilizados por la ultraderecha atacan a los pobres porque no quieren verlos en el centro en lugar de atacar las causas de la pobreza, como son la desigualdad y la precariedad de nuestro modelo económico».

Medina también ha denunciado las cuentas regionales del próximo año, subrayando «el recorte de 89.000€ que sufren en estos presupuestos». Otro dato «indignante», según la formación morada, es el nuevo recorte a la renta básica de inserción por parte de la Consejería de Política Social de Isabel Franco. «Este año se produce un nuevo hachazo a esta partida de 4 millones de euros, bajando de 18 a 14 millones. Cuando empezó la legislatura la renta de inserción estaba dotada con una partida de más de 20 millones de euros y dos años y medio después ya ha perdido más del 25% de fondos y cientos de familias beneficiadas que no podrán celebrar la Nochebuena».

Elvira Medina considera que estos recortes son «injustificables en una Región en la que 1 de cada 3 niños y niñas sufre la pobreza o la exclusión y que todos los años repite en los últimos lugares en los ránkings autonómicos que evalúan el nivel de cobertura de los servicios sociales». Desde Podemos prometen dar la batalla a los presupuestos regionales y, a pesar de lo que califican de «rodillo tránsfuga» en la Asamblea Regional, hacen un llamamiento a los colectivos y al tercer sector para revertir los recortes de cara al próximo año. «Vamos a enmendar estos presupuestos y os llamamos a seguir trabajando y luchando por un mundo más justo en estas fiestas navideñas, que tienen que ser de celebración, pero también de reivindicacion».