RECORTES

Podemos denuncia recortes en programas contra la pobreza y contra la violencia de género

La portavoz regional, María Marín, señala que, “a pesar de recibir más de 100 millones de euros de los Ministerios de Igualdad y de Derechos Sociales”, López Miras e Isabel Franco “meten la tijera por cuestiones ideológicas en política social y en medidas que defienden a las mujeres víctimas de agresiones machistas”

La Consejería de Mujer y Política Social ha recibido más de 100 millones de euros desde los Ministerios de Igualdad y de Derechos Sociales. A pesar de este incremento presupuestario con fondos procedentes del Gobierno de España, el proyecto de presupuestos regionales para 2022 en estas materias incluye recortes “muy graves” en materias tan sensibles como lucha contra la pobreza o prevención de la violencia de género. La portavoz regional de Podemos, María Marín, quien ha intervenido esta mañana durante la comparecencia de la vicepresidenta Isabel Franco, consejera de Mujer, Política Social y LGTBI, ha rechazado el proyecto de presupuestos en esta área y ha denunciado “un tijeretazo que sólo está movido por cuestiones ideológicas” en materias tan sensibles como la lucha contra la pobreza o la prevención y atención de víctimas de la violencia machista. 

 

Marín ha detallado que en este proyecto de presupuestos regionales para 2022, se rebajan subvenciones para programas muy importantes y que tienen implantación, arraigo y desarrollo en la Región de Murcia, como los realizados por la red contra la pobreza EAPN o por la Federación Española de Enfermedades Raras. También ha destacado que se produce un recorte sin precedentes en la prevención y atención a víctimas de violencia machista, cuyo presupuesto sufre una rebaja del 60% respecto a 2021.

En concreto, Marín ha señalado recortes en los gastos generales de funcionamiento del Servicio de planificación y evaluación de Servicios Sociales pasan de 413.954€ a 305.519, un recorte de más del 25%. Lo mismo sucede con protección del menor, donde se rebaja la inversión en 36.000 euros. 

Marín también ha criticado que las actuaciones para la lucha contra la pobreza sufran un recorte de 89.000 euros, “en una Región en la que uno de cada tres menores sufría riesgo de pobreza o estaba en exclusión antes de la pandemia”, una situación que se ha visto agravada durante la crisis de la covid, mientras que la Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma baja en 4 millones de euros, de 18 a 14 millones de euros. 

En cuanto a políticas de igualdad y LGBTI, la diputada ha denunciado que el programa de actuaciones para la promoción de la participación de las mujeres “pierde más de una cuarta parte de su presupuesto”, pasando de 117 mil euros baja a 90 mil. También sufren recortes los gastos de funcionamiento del Observatorio de Igualdad que se reducen un 84%, pasando de los 60.000 euros en 2021 a 10.000 en estos próximos presupuestos.

Especialmente grave resulta para la diputada morada que la asignación del Pacto Regional contra la Violencia de Género baje de 620.000 a 229.000 euros, lo que supone un recorte de más de un 60%, a lo que hay que sumar que los gastos de funcionamiento del centro de emergencia para mujeres maltratadas bajan en más de 100.000 euros, de 934.000 a 832.000 euros.

Marín ha concluido su intervención pidiendo a Isabel Franco que “demuestre tener algo de dignidad” y retire unos presupuestos que “están plagados de concesiones a la ultraderecha junto a la que gobierna”. “Recortan en prevención de la violencia de género, en atención a las víctimas, en lucha contra la pobreza o en programas para fomentar la integración de la población inmigrante. Son unos presupuestos marcados por el odio y que no van a dar solución a los graves desequilibrios respecto a políticas de igualdad que vive la Región de Murcia”, ha concluido la portavoz de Podemos.