Isabel Franco

Podemos destapa que Isabel Franco tiene paralizados 7,5 millones de euros del Ministerio de Igualdad para luchar contra la violencia sexual

María Marín, portavoz de la formación, denuncia que las prioridades del Gobierno regional en esta materia son “prohibir el lenguaje que incluye a las mujeres, justificar la censura parental o impedir el derecho a la interrupción del embarazo”

La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha desvelado esta mañana que la Consejería de Igualdad tiene congelados siete millones y medio de euros procedentes del Gobierno de España para luchar contra las violencias machistas y favorecer la igualdad de género.

 

Se trata de 414.000 euros del Plan España Te Protege, que deberían haber servido para crear un centro de atención integral presencial las 24 horas a víctimas de violencia sexual, pero que sin embargo “no se han invertido”. De hecho, tal y como denuncia Marín, “la consejera no ha dado ni un solo paso para emprender este proyecto tan necesario en la Región de Murcia”.

Además de este casi medio millón de euros para el centro de atención integral a víctimas de violencias sexuales, la portavoz de Podemos ha denunciado que la consejera Isabel Franco, “guarda en un cajón los siete millones de euros del Plan Corresponsables, que deberían haber sido destinados a proyectos que favoreciesen la conciliación familiar y al “reconocimiento de la experiencia no formal de decenas de miles de cuidadoras, de mujeres que han trabajado toda su vida cuidando a otras personas”.

Para Marín es lamentable que la consejera no haya hecho nada “para solucionar esta deuda histórica que tenemos con todas estas personas como sociedad”. 

 

Por otra parte, la diputada morada ha señalado que esta falta absoluta de gestión “sucede en la Región con la mayor tasa de violencia de género de toda España en 2021”, con 2.770 denuncias en los primeros seis meses del año. Además, tal y como recuerda Marín, en la Región de Murcia los delitos sexuales han aumentado un 28% hasta septiembre. Frente a este dato, llama la atención que la Consejera de Igualdad “lleve un año sin reunir al Observatorio de Violencia Contra la Mujer”. 

La diputada morada ha destacado que mientras que la política dedicada a luchar por la igualdad entre hombres y mujeres y contra las violencias machistas “constituye un reto de primer nivel en toda España”, las prioridades del gobierno de López Miras “son otras bien distintas”. Según asegura Marín, el presidente autonómico está “más preocupado por contentar a la ultraderecha prohibiendo el lenguaje que incluye a la mujer o justificando la censura en las aulas, que en combatir este enorme problema”.

Capítulo aparte merecen las trabas que se están encontrando aquellas personas que deciden interrumpir su embarazo en la Región de Murcia, una situación que para la portavoz de Podemos demuestra “cómo la ideología ultraconservadora de un gobierno regional puede llegar a cotas de maldad tan impresentables como para poner en riesgo la salud de muchísimas mujeres e impedir el desarrollo de un derecho”.

Para Unidas Podemos, sin embargo, la lucha contra las violencias machistas “sí son una prioridad”, motivo por el que la formación asumió el Ministerio de Igualdad, desde el que Irene Montero “se ha dejado la piel para conseguir avances legislativos como la Ley del solo sí es sí y más fondos contra todo tipo de violencia machista”. 

Por último, Marín ha denunciado que “nunca un Gobierno de la Región de Murcia había tenido tanto dinero del gobierno de España para combatir la violencia de género y trabajar por la Igualdad”. Muestra de ello son los más de 400.000 € del Plan España Te Protege, que tal y como indica la portavoz de Podemos “multiplican por cinco el presupuesto del Servicio de Prevención y Atención Integral de la Comunidad Autónoma, el llamado Cavax”. A esto hay que sumar los 7 millones de euros del Plan Corresponsables, que suponen “la mayor inversión de nuestra historia en políticas de conciliación”. “La conclusión no puede ser más clara. No faltan fondos, falta voluntad política” ha resumido Marín.