Podemos denuncia que el reglamento de la Comisión de Reactivación impide realizar preguntas a los expertos

Esta mañana se ha celebrado la primera sesión de la Comisión Especial de estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del Impacto del Coronavirus en la Región de Murcia, en la que se ha aprobado el reglamento por el que se regirán las reuniones. La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha denunciado que el formato impuesto por Partido Popular, Ciudadanos y Vox “no permite a los grupos parlamentarios realizar preguntas a los expertos de asociaciones y entidades que comparezcan en la comisión”, lo que “desvirtúa por completo” el objetivo de la misma. Marín se ha preguntado cuál es “el interés de este órgano” si los diputados y diputadas no van a poder preguntar a los comparecientes y “sacar sus ideas para poder usarlas en la reconstrucción de la Región de Murcia”.

La portavoz de Podemos ha denunciado que, con el formato aprobado, “estamos ante una comisión que está hecha a medida de los partidos que gobiernan”, y lo ha calificado como “un nuevo rodillo”, algo que “se ha convertido en lo habitual para impedir desarrollar su labor a los partidos de la oposición”. Por ello, Marín ha anunciado que su formación presentará un recurso ante la cámara exigiendo que se flexibilice el formato, con el objetivo de poder preguntar aquellas cuestiones que consideren “oportunas y útiles para recabar la mayor información posible» que puedan trasladar los expertos y «ponerla al servicio de toda la ciudadanía”.

La diputada ha recordado que se trata de “una comisión especial, que se crea con un motivo especial y en un momento especial” y ha apelado a que se tenga en cuenta que “estamos ante una situación generada por una pandemia que jamás había ocurrido con anterioridad”. La portavoz de Podemos ha asegurado que, de no cambiarse esta posición y permitir realizar preguntas a los diputados , “la comisión será un paripé y no cumplirá con su objetivo de encontrar medidas que sirvan realmente para impulsar la reconstrucción de la Región de Murcia”.