Mar Menor

Podemos anuncia que el Congreso de los Diputados aprobará en julio la personalidad jurídica del Mar Menor

Javier Sánchez Serna: “Ningún diputado se puede ir de vacaciones sin completar el trámite de la ILP del Mar menor”

Tras un arduo camino, la personalidad jurídica del Mar Menor está a punto de convertirse en una realidad. El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha anunciado que la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, presidida por el diputado de Unidas Podemos Juantxo López Uralde, dará luz verde a esta propuesta en julio. La medida es fruto de la movilización social para lograr recoger las más de 500.000 firmas (llegaron a las 600.000) que exige la ley para tramitar la Iniciativa Legislativa Popular.

Sánchez Serna ha destacado que desde Podemos han acompañado esta propuesta del pueblo de la Región de Murcia en cada paso y que ha trabajado lo más deprisa posible para lograr  que los diputados “no se vayan de vacaciones este verano sin acabar de tramitar esta ley tan importante para la Región de Murcia y para la conservación de la laguna salada”.

Durante su tramitación, Unidas Podemos y el PSOE han consensuado con la Plataforma por la ILP una serie de enmiendas que “definen la extensión de la protección jurídica al Mar menor y también a la cuenca y a los acuíferos”, donde “más ha contaminado el agronegocio”. Además, se exponen claramente “cuáles son los derechos del Mar Menor”, empezando por el propio “derecho a la existencia” y recogiendo su “derecho a la protección”. Finalmente, las enmiendas consensuadas por Unidas Podemos, el PSOE y la Plataforma de la ILP “también determinan cuáles son los órganos que van a ejercer la tutela jurídica sobre la laguna, extendiendo la participación a la sociedad civil”.