ILP Mar Menor

La mesa del Congreso de los Diputados aprueba una prórroga de tres meses para la recogida de firmas de la ILP

El secretario tercero de la cámara, Javier Sánchez Serna, ha defendido en la mesa del Congreso que el plazo para la presentación de la iniciativa se amplía hasta el 20 de enero de 2022

La mesa del Congreso de los Diputados ha dado luz verde esta mañana a la ampliación del plazo para la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular que persigue dotar de personalidad jurídica al Mar Menor.

 

El secretario tercero de la mesa, el diputado murciano de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna, ha defendido en este órgano que se aprobase que la plataforma que coordina la ILP cuente con tres meses más, hasta enero de 2022, para lograr las 500.000 adhesiones necesarias, una prórroga que finalmente ha salido adelante.

El diputado ha compartido su alegría por haber sacado adelante la ampliación del plazo y ha mostrado su confianza en que se logrará que “dentro de muy poco estaremos en el congreso debatiendo la proposición de la sociedad civil murciana para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor”. Hasta el  momento, los promotores temían no llegar a tiempo, ya que a falta de tan solo un día para el 20 de octubre, fecha en la que acababa en plazo, aún faltaban 50.000 rúbricas por recoger. 

Sánchez Serna ha lamentado que desde el Partido Popular se hayan opuesto a la ampliación del plazo, lo que ha provocado que “por desgracia no haya sido una decisión unánime”. El diputado de Unidas Podemos ha explicado que desde el PP pretendían “que se cerrara ya” y proponía que los promotores “recogieran las firmas desde cero”. Sin embargo, desde la formación “tenían claro que las circunstancias excepcionales de la pandemia y el derecho a la participación política justificaban sobradamente esa ampliación del plazo de recogida de firmas”, ya que resultaba “muy injusto” que esta iniciativa de la sociedad civil en defensa del Mar Menor “se quedara a las puertas del Congreso, toda vez que se había desarrollado en una situación excepcional como la de la pandemia, que durante meses ha impedido recoger firmas con normalidad y moverse por todo el territorio”.

Por este motivo, el diputado de Unidas Podemos ha insistido en la mesa del Congreso por la defensa de la ampliación del plazo, que finalmente ha sido aprobada.  

Por último, Sánchez Serna ha mostrado su convicción de que se logrará ampliamente el objetivo antes del 20 de enero, nueva fecha límite, y ha apostado por trabajar “entre todos y desde todos los frentes” para conseguir “reforzar la protección de nuestro Mar menor y dar los pasos para su recuperación”.