María Marín: “López Miras ha dilapidado los 18 millones que el Gobierno de España envió para reducir las listas de espera en dependencia”

La portavoz de Podemos denuncia que 1.413 personas en situación de dependencia murieron el año pasado en la Comunidad Autónoma “sin que les fuera reconocida su presentación, abandonadas a su suerte en una lista de espera”

Durante el pasado 2021, el Gobierno de España aprobó un plan de más de 600 millones de euros para reducir las listas de espera en dependencia. De estos, 18 millones fueron destinados a la Región de Murcia. Sin embargo, a pesar de la inyección económica proveniente del ejecutivo central, las listas de espera en la comunidad autónoma no han parado de crecer, llegando a alcanzar un incremento de casi el 7% de personas esperando a que se valorase su situación, se aprobase la ayuda o se ingresaran los recursos a los que tenían derecho. Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, López Miras e Isabel Franco “deben dar muchas explicaciones”, ya que “toda la Región de Murcia se pregunta dónde han metido el dinero que debería haber ido a las personas dependientes”.

La diputada ha recordado que esta situación ya se dio anteriormente con los fondos enviados desde el Gobierno de España para paliar los efectos de la covid y reforzar en sanidad y educación, un dinero que “nunca llegó a los fines para los que habían sido concedidos”, ya que “no se ha reforzado en los presupuestos ninguna de estas áreas”. Para la portavoz regional de Podemos, “con los datos en la mano, no queda ninguna duda de que López Miras está dilapidando los fondos del Estado”.

Marín ha asegurado la Región de Murcia “va de camino a ser una comunidad autónoma fallida”, que “se ha convertido en un pozo sin fondo en el que no hay ningún control democrático sobre dónde va el dinero o cómo se gestionan los recursos públicos”. Por ello, desde Podemos ya se han puesto en contacto con la ministra Ione Belarra, responsable estatal de las políticas de dependencia, para “llegar al fondo de este asunto y tomar medidas urgentes”.