Podemos exige una auditoría sobre los fondos covid para saber por qué no han llegado a hospitales y centros de atención primaria

María Marín denuncia que el  colapso del Sistema Murciano de Salud es “muy inquietante” teniendo en cuenta que “durante el último año en un año el que el Gobierno regional ha recibido 352 millones de euros del fondo covid y más de 100 millones adicionales del Fondo de Recuperación del Gobierno de España”, por eso desde Podemos exigen una auditoría

 La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha anunciado que la formación exigirá a la Intervención General de la Comunidad Autónoma “una auditoría de los fondos covid recibidos hasta ahora por el Gobierno regional para hacer frente a la pandemia”. Desde el inicio de la puesta en marcha de estos fondos, Podemos ha denunciado en numerosas ocasiones que el dinero no se estaba destinando a sanidad o educación, que es para lo que fueron concebidas estas transferencias, sino a “tapar los agujeros de la desastrosa gestión del Partido Popular”. La diputada ha asegurado que el colapso del Sistema Murciano de Salud es “muy inquietante” si se tiene en cuenta que “en sólo un año, el que el Gobierno regional ha recibido 352 millones de euros del fondo covid y más de 100 millones adicionales del Fondo de Recuperación del gobierno de España”.

Marín también ha reiterado las quejas de su formación ante una Atención Primaria que se encuentra completamente desbordada, tal y como denunciaron ayer junto a los colectivos sociales en las concentraciones frente a los centros de salud. La portavoz de Podemos ha criticado una situación en la que los pacientes “tienen que esperar hasta dos semanas para una cita con su médico de cabecera”. Además, la diputada morada ha estado realizando en las últimas semanas una serie de visitas a hospitales y centros de salud de las diferentes áreas sanitarias en las que pudo comprobar cómo hospitales “con plantas cerradas mantienen a enfermos amontonados camas tiradas en los pasillos”, una situación que se dio “primero en las Urgencias de Lorca y ahora en La Arrixaca”. En las reuniones con las juntas de personal de todos los centros visitados “se denuncia la falta personal especializado, desde pediatras hasta anestesistas”, algo que Marín ha achacado a que el SMS “sólo está ofreciendo contratos basura”. La falta de profesionales es la principal causa de que las listas de espera estén “subiendo de forma desbocada”.

Ante la situación que se está padeciendo en todos los hospitales públicos de la Región, para la diputada queda “más que claro que el dinero del Gobierno de España no ha llegado a los hospitales y centros de atención primaria, que es donde más se necesita”. “¿Dónde está el dinero? ¿A dónde lo ha desviado el gobierno de López Miras?”, ha cuestionado Marín, quien a continuación ha anunciado que desde Podemos van a “exigir la máxima transparencia”, llegando incluso “a recurrir al Ministerio de Hacienda para que tome cartas en el asunto si la Intervención General de la Comunidad Autónoma no actúa”.

Por último, Marín ha criticado que López Miras exija ahora más fondos covid a Madrid para 2022, “cuando no ha sido capaz de justificar dónde está el dinero que ya hemos recibido en 2020 y 2021”. Para la portavoz de Podemos, se demuestra así el “tremendo cinismo” del Presidente regional, cuya irresponsabilidad y negligencia para gestionar la Región de Murcia “está teniendo un impacto tremendo en la credibilidad de nuestra tierra”. “Nos estamos jugando los servicios públicos con un presidente que solo sabe llorar, pero que no tiene ni idea de gestionar”, ha concluido Marín.