María Marín: «La falta de coordinación y planificación entre Política Social y Sanidad pone en riesgo la vida de nuestros mayores»

Podemos Región de Murcia culpa a Isabel Franco y Manuel Villegas del caos en las residencias de la Región de Murcia

La diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha denunciado hoy «la reincorporación de decenas de trabajadores de residencias públicas y privadas sin haber podido someterse a un test PCR o estando aún a la espera de conocer los resultados». Para Marín, esta situación es “el resultado de un efecto en cadena». La diputada ha recordado que desde el fin del estado de alarma Podemos Región de Murcia viene advirtiendo de que “la capacidad de hacer test en la Región de Murcia era más que insuficiente«. En concreto, afirma con los datos en la mano, «somos la segunda comunidad que menos test PCR por cada mil habitantes realiza, 93,52, sólo por encima de Andalucía, otra comunidad gobernada por el PP, y a años luz de País Vasco, Navarra, Asturias o La Rioja, que hacen más del doble que Murcia».

Para la formación morada, no se están escuchando las voces de los profesionales sanitarios que «a mediados de agosto ya denunciaban que la falta de técnicos de laboratorio y reactivos estaba retrasando los resultados de los test, un tiempo de espera que en algunos casos ya llega a la semana». Las consecuencias de este tapón en las pruebas diagnósticas, asegura Marín, «serán desastrosas en las residencias al coincidir con el regreso de vacaciones de los trabajadores, ya que está provocando el incumplimiento sistemático de la propia Orden de la Consejería de Salud del pasado 16 de agosto, que obligaba a realizar PCR a los trabajadores que regresaban de permisos y vacaciones y a los nuevos empleados».

La diputada de Podemos, que la semana pasada registró una iniciativa en la Asamblea Regional para garantizar visitas seguras de los familiares, pone el foco sobre el Consejero de Salud, Manuel Villegas, y su homóloga en la Consejería de Igualdad y Política Social, Isabel Franco. Marín ha asegurado que la “falta de coordinación y planificación pone en riesgo la vida de nuestros mayores”, por lo que teme que “los contagios en las residencias de las Hermanitas de los Pobres en Puente Tocinos y Obispo Azagra en el Palmar, no serán los últimos”. Para la portavoz, “esta situación crítica tiene responsables: Franco, Villegas y, en última instancia, un López Miras que no es capaz ni de coordinar a los miembros de su gobierno”. La realidad de la vuelta a la actividad en septiembre está demostrando, según Marín, que “la gestión de esta pandemia tras el fin del estado de alarma le queda muy grande».

Por último, Podemos advierte que la “situación caótica” de las residencias podría reproducirse en las aulas a partir de la próxima semana. «Si no son capaces de hacer test a los trabajadores de nuestras residencias, que trabajan con las personas más vulnerables, ¿cómo podemos esperar que las pruebas lleguen a tiempo para los docentes?», ha denunciado Marín, señalando que ésta será una de los aspectos prioritarios que tratarán esta semana con los sindicatos de enseñanza.