EL GOBIERNO DE LOS BRAZOS CRUZADOS

Serna sobre el Gobierno regional

Opinión de Javier Sánchez Serna. Foto en el Congreso de los Diputados.

El estado de alarma no suspende las competencias que tienen nuestras Comunidades Autónomas. El decreto del pasado 14 de marzo recoge explícitamente en su artículo 6 que “cada Administración (gobierno autonómico) conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios”. Sin embargo, algunas comunidades se han tomado esto más en serio que otras. Comparar la gestión del gobierno de López Miras con la de comunidades vecinas, como la valenciana, es bastante ilustrativo.

A este respecto podríamos señalar la capacidad de reacción y los tiempos de una administración y otra. El Gobierno regional asumió el control de la residencia de Santo Ángel el 26 de marzo, solo después de que el Tribunal Superior de Justicia tomase cartas en el asunto. La Conselleria de Sanitat valenciana lo hizo ya el día 18 en las residencias que atravesaban una situación crítica. Las peleas internas del Gobierno regional retrasaron una asistencia crucial para salvar vidas.

Pero sin duda, lo que más llama la atención es la diferencia en las medidas promovidas desde los dos gobiernos autonómicos. Así, en la comunidad vecina el Consell ofrece ayudas directas de entre 750 y 1.500€ a los autónomos. También se han destinado 30 millones de euros para ayudar a los trabajadores afectados por ERTE con rentas bajas. En Murcia, ni un euro. La CROEM calla y echa la culpa al Gobierno de España, el mismo que sostendrá con sus recursos las nóminas de una de cada cinco empresas de la Región, más de 20.000, que han solicitado un ERTE.

En la gestión educativa, las comparaciones también son significativas. La Conselleria d’Educació valenciana ha destinado 14.000 tablets con conexión a internet a los niños y niñas que sufren la brecha digital. Aquí la consejera Moreno está desaparecida. Como el presidente regional, que en un mes no ha comparecido ni una vez en la Asamblea para explicar su gestión en esta crisis.

Hace unos días el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, denunciaba en el Congreso que la derecha sigue instalada en las viejas dinámicas. En lugar de aportar, asistimos a una nueva campaña de intoxicación, crispación y bulos.

La dinámica del Gobierno regional también sigue siendo la misma. “Gobernabas tú”, le decía Teodoro García a Juan Carlos Monedero en noviembre, escurriendo el bulto ante la catástrofe del Mar Menor. Y ahí siguen. De brazos cruzados, cuando más urge arrimar el hombro.  Sin movilizar ni un euro. Impertérritos mientras todo se tambalea a su alrededor. Disparando hacia arriba y culpando al Gobierno de España de todo. Como si no fuera con ellos ni manejaran un presupuesto de casi 5.000 millones de euros. “Gobernáis vosotros”. Eso es todo lo que los murcianos pueden esperar de López Miras y su gobierno.

Artículo publicado originalmente en el diario La Verdad de Murcia. Escrito por Javier Sánchez Serna.