María Marín: “La desidia de López Miras ha conducido a la comunidad educativa a una huelga una semana después del inicio de curso”

HUELGA EDUCATIVA 23 DE SEPTIEMBRE/ Podemos exige “acabar con la propaganda” y destinar íntegramente los 73,8 millones de euros procedentes del fondo del Gobierno de España a la contratación de docentes, tal y como reclama la comunidad educativa durante la huelga en lugar de tratar a los centros escolares como un mercado de ganado ni un bazar en el que regatear con el número de profesores necesarios

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha presentado esta mañana una enmienda para destinar íntegramente el fondo educativo de 73,8 millones de euros que el Gobierno de España ha transferido a las arcas regionales para reforzar la educación pública ante la crisis generada por la covid-19. Esta enmienda modificaba así la iniciativa presentada por el PSRM, proponente de una moción para dotar de más medios a la educación pública en la que no se concretaban ni cuáles serían estos medios, ni la cantidad económica que se asignaría. Marín ha lamentado que, en una jornada “en la que el protagonismo le corresponde a la comunidad educativa”, que está llevando a cabo hoy una “huelga histórica”, el PSOE de Conesa haya presentado una moción que “no recoge las reivindicaciones de los docentes y las familias que exigen garantías para una vuelta al cole segura, frente a la imagen lamentable de mercadeo que hace unos días protagonizaron el propio Conesa y Fernando López Miras”.

Marín ha asegurado compartir con el PSRM la impresión de que “la vuelta a las aulas, tal y como la ha planteado la Consejería de Educación, es una verdadera chapuza”. Sin embargo, la portavoz de Podemos ha explicado que su grupo no podía “conformarse con la petición del PSRM de exigir al Gobierno Regional la contratación de 1.500 docentes extra para reforzar las plantillas de cara al inicio de curso”. Para Podemos, se trata de una cifra “totalmente insuficiente”, hasta el punto que “López Miras no ha tenido el menor problema en comprárselo”. En su intervención, Marín ha reprochado al PSRM haberse sumado a una operación propagandística del Gobierno Regional, que “anuncia así un nuevo pacto para la contratación de estos docentes”, cuando en realidad tal y como denuncian Docentes Unidos “estas contrataciones no han sido para desdoblar grupos o bajar ratios, ya que los contratados no desempeñan funciones docentes ni se les asignan grupos”, sino que “están haciendo en realidad meras tareas de vigilantes, no de profesores”. Se trata, en palabras de la portavoz morada, de “una gran campaña de blanqueo de lo que ha sido una penosa gestión”, ya que “en lugar de destinar el personal docente necesario para rebajar las ratios durante todo el curso y garantizar la seguridad en las aulas, simplemente se buscan grandes titulares y fotografías”. La imagen de Diego Conesa y Fernando López Miras “regateando en San Esteban una cifra de profesores al peso” constituye para Marín una “postal que no es seria y que dice mucho de esta Región, tanto del gobierno como de la oposición”. En conclusión, la portavoz de Podemos en la Asamblea ha exigido “no conformarnos con la mitad de docentes que Valencia” y ha afeado al PSRM que pretenda “vender como un triunfo lo que no es más que una nueva claudicación”.

Marín ha exigido al resto de grupos parlamentarios, en especial al PSRM, que se “deje de mercadeos” y empiece a “mirar lo que hacen en otras comunidades autónomas en las que el PSOE prefiere pactar con Podemos en lugar de coaligarse con PP y Ciudadanos para regatear con la educación o destrozar el Mar Menor”. Así, la portavoz ha puesto de ejemplo la gestión realizada por el Gobierno de la Generalitat Valenciana, del que forman parte PSPV, Compromís y Podemos, que “ha aumentado las plantillas en los centros escolares en casi un 15%”, mientras que en la Región de Murcia, “los 1.500 docentes que PP y PSRM venden a bombo y platillo no llegan ni al 8%”.

La enmienda de Podemos planteaba que los fondos del covid-19 transferidos por el Gobierno de España a la Región de Murcia para reforzar la educación pública vayan destinados íntegra y exclusivamente a este fin. El PSRM ha optado finalmente por incluir este punto fundamental para Podemos en su moción, que llega en el día en el que los sindicatos CCOO y STERM, junto a plataformas como AIDMUR o Docentes Unidos, están realizando una huelga sin precedentes. No en vano, Unidas Podemos ha sido la única formación que ha mostrado su apoyo a esta huelga educativa “de manera inequívoca y asumiendo completamente las reivindicaciones de las familias y de los docentes, que son quienes mejor conocen los problemas a los que se enfrenta la educación pública”. En las manifestaciones que han tenido lugar esta mañana tanto en el Palacio de San Esteban como en la Asamblea Regional, miembros de la dirección de Podemos Región de Murcia han acompañado a los convocantes para “defender en las calles lo mismo que en las instituciones, a diferencia de quien pretende mercadear y regatear con los derechos de toda la ciudadanía”.

Por otra parte, el diputado murciano de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha presentado esta mañana en rueda de prensa en Madrid las enmiendas acordadas entre Unidas Podemos y PSOE para modificar la Ley de Educación (LOMLOE). Sánchez Serna ha destacado que con la aprobación de esta nueva norma se dará carpetazo a la LOMCE, una ley cuya derogación era uno de los grandes compromisos del acuerdo de gobierno de coalición. El diputado ha señalado que para la redacción de esta nueva ley “se ha escuchado al conjunto de la comunidad educativa y se incorporarán más de 150 enmiendas que provienen de entidades comprometidas con la educación pública y de calidad”. Además, ha apuntado que, a diferencia de lo que ocurría con la LOMCE, “esta ley garantiza que se proveerán más plazas en la red de centros públicos, acabando con el proceso privatizador, al tiempo que se prohíben los conciertos educativos a las escuelas que segreguen a los alumnos por motivos de género”.