María Marín: “La comparecencia de López Miras llega tarde y debería haberse realizado hace semanas por vía telemática”

La portavoz de Podemos en la Asamblea asegura que “la total ausencia del Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante más de un mes para dar cuenta de cuál ha sido su gestión no tiene justificación alguna”

Tras la junta de portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, la representante de Podemos, María Marín, ha celebrado que “por fin, tras más de un mes y medio de total ausencia”, se haya aprobado la comparecencia del presidente de la Región, Fernando López Miras, en la cámara autonómica, prevista para el miércoles 22 de abril. Sin embargo, la portavoz de Podemos ha asegurado que esta comparecencia «llega tarde» algo que en su opinión “no tiene justificación alguna, ya que los Grupos de la Asamblea, incluyendo sus socios de gobierno, llevamos pidiendo desde hace muchas semanas, y se podría haber realizado perfectamente de manera telemática”.

Por otra parte, la diputada ha calificado de “incomprensible” que también haya solicitado comparecer una semana después la Vicepresidenta, Isabel Franco. En opinión de la portavoz de Podemos, «nos parece bien que la vicepresidenta rinda cuentas ante los grupos de la Asamblea», pero ha criticado que esta petición de dirigirse a la cámara una semana después de que lo haga el Presidente responde más a “la división que vemos en el Gobierno Regional” que a la necesaria «explicación de cómo se ha gestionado la crisis del coronavirus desde las consejerías que dirige”. Las “evidentes discrepancias” que vive el ejecutivo están causando, según Marín, “problemas en la gestión de la actual crisis sanitaria», incluyendo «deficiencias en las residencias de la tercera edad, en el reparto de las ayudas de los bonos comedor a las familias con menores más necesitadas, o en el envío de los ERTE al Ministerio”

Marín ha comparado esta actitud de opacidad a la hora de explicar a los representantes de la ciudadanía las medidas que se están tomando en la Región de Murcia con la transparencia y lealtad institucional con la que el Gobierno de España está actuando durante la crisis del coronavirus. La diputada ha remarcado que “han sido dos las ocasiones en las que los representantes del Gobierno central han comparecido ante el Congreso de los Diputados” y ha señalado además la “constante coordinación con los representantes de los gobiernos autonómicos por parte de todos los ministerios”. En su opinión, en la Región de Murcia “se echa de menos ese mínimo respeto con las instituciones que representan democráticamente al pueblo”. Por último, Marín se ha preguntado si la falta de explicaciones responde a “un Gobierno Regional sin ideas, que aparte de utilizar la administración regional para hacer oposición del ejecutivo central, no ha puesto en marcha ni una sola medida, ni ha aportado ni un euro para quienes más lo necesitan durante la pandemia, frente a otras Comunidades Autónomas en las que sí que se están tomando medidas complementarias con las que combatir los efectos de la situación generada por el coronavirus”.