Podemos registra 30 preguntas en la Asamblea Regional tras casi mes de ausencia de explicaciones de López Miras

La portavoz de la formación ha solicitado esta mañana información con preguntas sobre la gestión de las residencias, las becas comedor o la tramitación de los ERTE presentados en la Región de Murcia.

Pregunta 1

Pregunta 2

Pregunta 3

Pregunta 4

Pregunta 5

Pregunta 6

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, ha presentado esta mañana en el registro de la cámara autonómica una batería de 30 preguntas dirigidas a diferentes consejerías para obtener información sobre cómo se está gestionando la crisis del coronavirus en la Región de Murcia. Esta solicitud de información se produce tras casi un mes de total ausencia de explicaciones del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien tal y como denuncia la diputada de Podemos “está ninguneando a los representantes a la ciudadanía, hasta el punto de que desde que comenzó esta crisis, no hemos tenido ni una sola comparecencia, llamada telefónica o mensaje en el que dé cuenta de la actividad del Gobierno Regional”.

Las cuestiones sobre las que Podemos ha solicitado información abarcan un amplio abanico de asuntos, desde la gestión de las residencias de la tercera edad, hasta el retraso a la hora de comunicar al ministerio de trabajo los datos de los ERTE en la Región, pasando por el abandono de las familias vulnerables que tenían concedidas becas comedor para los escolares, y que aún no han recibido un solo euro por parte del Gobierno Regional desde que comenzase el confinamiento. Con respecto a la gestión de las residencias, Marín ha reiterado no comprender “cómo y por qué se adoptaron tan tarde decisiones para proteger a las personas mayores internas y a los trabajadores y trabajadoras de estos centros”, y ha asegurado que “los familiares y la ciudadanía en general tienen derecho a saber cómo se han gestionado”.

En cuanto a las becas comedor, la portavoz ha calificado la situación como “caótica” y ha denunciado que “no coinciden las listas de usuarios de las distintas administraciones y consejerías”, algo que ha causado que “muchas familias vulnerables de la Región de Murcia vean interrumpida esta ayuda económica, básica para el sustento básico de sus hijos e hijas por un problema administrativo incomprensible”. Marín ha exigido a la Consejería de Política Social que “sea como sea” se proceda a poner en marcha ya el mecanismo para “hacer llegar esta prestación básica para los menores”.

Además, desde Podemos han reclamado a Isabel Franco, consejera de Igualdad, las “pertinentes explicaciones por no haber adaptado a la situación de confinamiento la Red Regional de Recursos de Violencia de Género y los recursos para prevenir la violencia contra los menores”. Marín ha señalado que esto se debería haber tenido en cuenta “desde el primer momento, mediante un Plan de Contingencia, tal y como ha hecho el Ministerio de Igualdad”.

Podemos ha presentado también en la Asamblea Regional una propuesta para que los miembros de la cámara y los altos cargos del Gobierno Regional se bajen el sueldo un 50% mientras dure el estado de alarma. Marín ha afirmado querer que esa medida “se vea reflejada en los Presupuestos y el ahorro que se genere sea destinado a un Fondo de Emergencia destinado a sufragar los gastos sanitarios extraordinarios provocados por el virus y paliar sus consecuencias económicas sobre la población en riesgo de exclusión”.

Por último, la portavoz de Podemos en la Asamblea ha criticado que el Gobierno Regional pretenda aprobar “a toda prisa” los presupuestos regionales que PP, Ciudadanos y Vox negociaron antes de la pandemia, y ha calificado de “escándalo” que “en lugar de aclarar a la ciudadanía cómo se está gestionando esta crisis y sumar las aportaciones de los distintos grupos políticos y organizaciones sociales, quieran aprobar unos presupuestos que recortan más de 50 millones de euros en gasto sanitario”. En opinión de la formación, “estos presupuestos no son los que la Región necesita para salir de la catástrofe económica y social provocada por el virus”, sino que “necesitamos unos Presupuestos de reconstrucción y no unas cuentas que sólo van a sacarle las castañas del fuego a la red clientelar del Partido Popular y Ciudadanos”.