Los Ayuntamientos “no deben conformarse” con los tiempos del gobierno regional

Óscar Urralburu, secretario general y portavoz parlamentario de Podemos, ha señalado que la Ley de Financiación Local tiene que estar aprobada antes de que finalice la próxima legislatura puesto que es “urgente y prioritaria. Los Consistorios tienen que tener el presupuesto suficiente para ofrecer con garantías los ámbitos que son de su competencia”.

Urralburu ha dicho que “no tenemos que esperar más” para empezar a trabajar en un modelo de financiación local que aborde los ingresos que tienen que recibir los ayuntamientos por parte de la Comunidad Autónoma. En este sentido, y tras escuchar la comparecencia del alcalde Ballesta y las dificultades para alcanzar un acuerdo de financiación autonómica dependiente del Ministerio de Hacienda, ha recordado que la CARM está trasladando la infrafinanciación autonómica a los ayuntamientos.

De los 230 millones que tiene la CARM, ha subrayado el portavoz de Podemos, a los consistorios “no les llega ni la mitad de lo que deberían ingresar. Por parte, empecemos con la reforma de la infrafinanciación por parte de la comunidad autónoma y ya llegaremos a un acuerdo posteriormente para resolver la financiación autonómica”.

Óscar Urralburu ha afirmado que sí ha compartido con el alcalde de la ciudad de Murcia, los criterios que va a llevar Podemos para la Ley de Financiación Local van a estar basados en la “eficacia y eficiencia, equidad e igualdad y que se tenga en cuenta la población, dispersión, extensión de la población y los mayores de 65. Pero también, la propuesta de PODEMOS sobre la tasa de desempleo por municipio, el PIB industrial y la renta per cápita municipal”.