peor sanidad

La peor sanidad de toda España

La portavoz de Podemos asegura que las cuentas presentadas por el Gobierno regional “no servirán para contratar más sanitarios o reducir las listas de espera”, sino que “sólo irá a pagar la deuda generada por los malos gestores que están al frente de la Comunidad Autónoma”

La Región de Murcia es la que cuenta con una peor sanidad de entre todas las comunidades autónomas de España. Así lo refleja la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en un informe en el que analiza datos como la financiación del Servicio Murciano de Salud, las listas de espera, el número de camas en planta y UCI o la satisfacción de los ciudadanos y ciudadanas con este servicio público. Tras estudiar dichos indicadores, el Sistema Murciano de Salud queda en último lugar, dejando a los murcianos y murcianas como los españoles con peor sanidad pública.

Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, la situación en la que se encuentra la sanidad murciana es “consecuencia directa de la mala gestión de un Gobierno regional que lleva décadas destruyendo, privatizando y precarizando la salud pública en favor de un sistema de externalizaciones con el que grandes empresas hacen negocio”. Marín ha tildado de “burda mentira” la afirmación de López Miras cuando habla de “un gran aumento de los recursos sanitarios”, ya que la realidad “bien distinta” es que la cantidad que recogen estas cuentas “sigue estando más de 100 millones por debajo del gasto sanitario previo a la pandemia”. De esta forma, “siguiendo con las trampas presupuestarias iniciadas por Valcárcel”, el Gobierno regional “ha convertido el SMS en una máquina de generar deuda, sin que además esta deuda vaya a servir para mejorar el sistema sanitario o aumentar los recursos”. Para la portavoz de Podemos “con un presupuesto que ya es insuficiente desde que nace, es evidente que este año tampoco se van a reforzar las plantillas de atención primaria ni se va a apostar por reducir las listas de espera”.

Precisamente en este sentido, Podemos presentó en el último pleno de la Asamblea Regional una moción en la que se pedía un plan para la agilización de las listas de espera, un problema que está causando graves consecuencias a los pacientes y que “ya ha hecho saltar las alarmas ante múltiples casos de infradiagnóstico o de diagnósticos que llegan tarde”. “Tres meses de lista de espera más o tres meses menos pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte a la hora de curar un cáncer, por ejemplo, y sabemos que hay muchos casos en los que el colapso sanitario está haciendo que se retrase tanto el diagnóstico que, cuando llega, el pronóstico ya es muy grave”, ha asegurado Marín.

Consulta el informe LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LAS CCAA INFORME 2021 (XVII Informe) – MAYO DE 2021 de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública