listas de espera

PP y Vox bloquean en la Asamblea el plan de Podemos para reducir las listas de espera

María Marín denuncia que los pacientes de la Región aguardan hasta 104 días de media para una operación, un 39% más que hace 12 meses, mientras que el tiempo medio de espera para consultas externas ha pasado de 64 a 116 días, un 81% más que el año anterior

El pleno de la Asamblea Regional de esta mañana ha quedado drásticamente reducido debido a la retirada de las mociones que presentaban los grupos dirigidos por tránsfugas de Ciudadanos y Vox. La portavoz parlamentaria de Podemos, María Marín, ha mostrado su convicción de que esta actitud “no es casual ni se debe a la imprevisión”, sino que “responde a una estrategia para bloquear cualquier tipo de debate que pueda plantear la oposición, puesto que el espacio que las iniciativas de estos grupos ocupan en el pleno deja fuera la posibilidad de que se incluyan para su debate otras mociones presentadas por los grupos parlamentarios que no ha podido comprarse López Miras”.

Así, hoy el grupo dirigido por los tránsfugas de Ciudadanos ha retirado una moción sobre el etiquetado de productos que hubiese impedido exportar mercancías de la Región de Murcia a otros países, y Vox una moción sobre terrorismo que estaba tan mal redactada que menoscababa el honor de las víctimas, según los propios servicios jurídicos de la Asamblea. 

De esta forma, la única iniciativa constructiva en el pleno ha sido la propuesta presentada por Podemos para reducir las listas de espera. Marín ha explicado que, a diferencia de las mociones de Ciudadanos y Vox, que sólo buscan ocupar un hueco en el orden del día, Podemos plantea soluciones a “un problema real y tangente que tiene la ciudadanía de la Región de Murcia”. En su moción, que ha sido bloqueada por PP y Vox mediante la presentación de una enmienda, la formación morada exponía que los tiempos de espera se han disparado durante la pandemia, dada la falta de previsión y refuerzos de López Miras para evitar el colapso de la sanidad murciana. Así, tal y como ha denunciado la portavoz, los pacientes de la Región tienen que esperar hasta 104 días de media para una operación, un 39% más que hace 12 meses. Una situación que “es aún peor” en lo que respecta a las consultas externas, ya que “durante la primera ola el tiempo de espera se disparó y esta tercera ola ha aumentado aún más la presión”. En el último año, el tiempo medio de espera ha pasado de 64 a 116 días, lo que supone un 81% más de demora que el año previo. Los pacientes que esperan una cita para rehabilitación o reumatología deben esperar algo más del doble. Además, Marín ha puesto el foco en algunas especialidades como Dermatología, en las que ese tiempo se dispara hasta un 181%.

Por otra parte, la diputada de Podemos ha señalado que este aumento de las listas de espera “no afecta a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de la misma manera, sino que hay claras diferencias territoriales”. Marín ha explicado que, por comarcas, “son el área del Mar Menor, que pasa de 78 a 191 días, el área de Lorca, que incrementa el tiempo de espera de 107 a 220, el área de Cartagena, que aumenta de 75 a 121 días, y el área del Altiplano, con un incremento de 59 a 91 días, las que salen peor paradas”. Para Podemos, los datos confirman “que esta Región funciona a dos velocidades, algo que ya sabe por experiencia propia la gente de estas comarcas”, con la mitad de su población “condenada al ostracismo”. 

Por ello, la formación morada ha presentado un plan mediante el que reducir las listas de espera, con objetivos concretos y con un calendario claro y definido. Sin embargo, para que esta iniciativa pudiese ponerse en marcha, Podemos reclama “una partida presupuestaria que debe reflejarse de forma inequívoca en los próximos presupuestos regionales, si es que hay algún plan para sacar esos presupuestos adelante porque, a las puertas del mes de mayo, aún seguimos sin tener noticias de las cuentas de 2021”. 

La diputada ha finalizado lamentando que PP y Vox hayan decidido no apoyar esta moción, sino presentar una enmienda a la totalidad que no dice nada y que no compromete a absolutamente nada al Gobierno regional, dejándola como una simple declaración de buenas intenciones”. Por último, ha exigido a Partido Popular y a su gobierno de tránsfugas que se centren en resolver los problemas reales y cotidianos que tiene la gente en nuestra región, porque son muchísimas las vidas que aún siguen en juego.