Ley Endometriosis

La Ley de Endometriosis convertiría al SMS en un referente nacional en la batalla contra esta enfermedad

María Marín, portavoz regional de la formación, asegura que con la puesta en marcha de esta ley, cuya aprobación se debatirá mañana en la Asamblea Regional, “se permitiría crear unidades multidisciplinares, “mejorando la formación de nuestros sanitarios, aportando más fondos para la investigación y dando más visibilidad a la endometriosis para concienciar a la sociedad”

La propuesta de Ley de Endometriosis registrada por Podemos llegará mañana a la Asamblea Regional para su toma en consideración. Se trata de un texto que ha presentado la formación morada, pero que viene además apoyado por las asociaciones de afectadas por esta enfermedad y de numerosos profesionales. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha explicado que la endometriosis es la principal dolencia que sufren las mujeres en edad fértil, con más de 35.000 afectadas sólo en la Región de Murcia. Consiste en la expansión del tejido que recubre el útero hacia otros órganos, causando graves lesiones, dolor crónico y, en muchos casos, infertilidad. Sin embargo, tal y como señala Marín, esta enfermedad “continúa siendo una gran desconocida, a pesar de su gravedad”.

 

La diputada de Podemos ha destacado que de aprobarse el texto registrado por su Grupo Parlamentario “sería la primera Ley de Endometriosis de toda España”, lo que permitiría convertir a la Región de Murcia en un referente para el resto de Comunidades Autónomas, poniendo esta enfermedad en la agenda de todas las Consejerías de Salud. Marín ha destacado que la intención de Podemos al impulsar este proyecto de ley “no sólo es ayudar a las pacientes”, sino que también dotaría de mayores herramientas y recursos a “médicos y personal investigador, excelentes profesionales que llevan años luchando y buscando un tratamiento eficaz”. Marín ha querido destacar especialmente el trabajo que actualmente se lleva a cabo en hospitales como la Arrixaca, Reina Sofía y Santa Lucía, una labor «que se merece una mayor visibilidad y todos los medios para seguir dando pasos adelante»

 

La entrada en vigor de esta ley, según la portavoz de Podemos, tendría “efectos inmediatos” para la vida de las afectadas y para su tratamiento, “creando unidades multidisciplinares, mejorando la formación de los sanitarios que las atienden, aportando más fondos para la investigación, dando más visibilidad a la endometriosis y concienciando a la sociedad”. «La Región de Murcia cuenta con profesionales excelentes, e incluso con la primera unidad de investigación exclusiva para esta enfermedad. Hay que aprovechar todo ese potencial y poner los recursos necesarios en manos de los investigadores y de los médicos para garantizar una vida digna a todas las afectadas», ha resumido Marín.

La principal enfermedad ginecológica que afecta a las mujeres de la Región de Murcia es la endometriosis. Se trata de una dolencia que sufren al menos 35.000 personas en la Comunidad Autónoma y que hace que no pueden trabajar o hacer una vida con normalidad. Ante estos datos, Podemos registró el pasado mes de noviembre en la Asamblea Regional un proyecto de Ley autonómica que dé un marco jurídico al que los profesionales y las afectadas puedan atenerse a la hora de tratar esta enfermedad. La portavoz de la formación, María Marín, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la Asociación Endomás, que reúne a pacientes con este problema ginecológico para presentar las principales líneas maestras que recoge este proyecto de ley.

Marín ha destacado que no se trata sólo de una propuesta de Podemos, sino que es una proposición de ley que traen muchas de las asociaciones de mujeres que padecen esta enfermedad y que cuenta con el respaldo de gran número de los profesionales sanitarios que tienen que lidiar con su diagnóstico y tratamiento. 

La diputada morada ha destacado que la endometriosis afecta a las mujeres en edad reproductiva, y que en los casos más extremos, impide tener hijos. Además, ha asegurado que también tiene consecuencias a la hora de poder trabajar y hacer una vida con normalidad. Sin embargo, Marín ha señalado que no se trata de “ningún designio divino”, sino que es “un problema de salud pública al que las instituciones tienen la obligación de dar respuesta.  

Por otra parte, la portavoz de Podemos ha recordado que la Región de Murcia cuenta con un Instituto de Investigación Biosanitaria, donde se encuentra el primer equipo de este país que se dedica a tratar esta enfermedad. Marín ha exigido aprovechar que la Comunidad Autónoma cuenta con “grandísimos especialistas en esta enfermedad” y dotarles de un marco jurídico adecuado para poder tratar esta enfermedad.

De aprobarse esta nueva ley, la Región de Murcia se convertiría en la primera Comunidad Autónoma en contar con una norma específica para este asunto. Una materia en la que, tal y como recuerda Marín, “podemos ser pioneras” y ser “ejemplo para otras administraciones”. La portavoz de Podemos ha pedido al resto de los grupos parlamentarios que se sumen a esta iniciativa y no bloqueen una norma que “es necesaria, oportuna y que solucionaría muchos problemas cotidianos a miles de mujeres de la Región”.

Por su parte, la portavoz de la asociación Endomás, Laura García, ha mostrado su apoyo al texto registrado por Podemos y cuya toma en consideración se debatirá en el próximo pleno de la Asamblea Regional, el 11 de mayo. García ha destacado que la aprobación de la ley supondría un mayor apoyo a la investigación y dar mayor visibilidad a esta enfermedad. La portavoz de Endomás ha recordado que la media de diagnóstico para la endometriosis es de ocho años y ha reclamado a todos los grupos políticos que “den el paso y apoyen esta ley, que mejoraría ampliamente la vida de todas las afectadas y sus familias”.