Podemos exige la tramitación inmediata de la propuesta de Ley Regional de Endometriosis

La secretaria de derechos sociales de la formación, Elvira Medina, recuerda que esta enfermedad afecta a más de 35.000 mujeres en la Región de Murcia y reclama la aprobación del texto registrado en la Asamblea hace casi un año y medio

Este 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de la endometriosis. Se trata de la principal enfermedad ginecológica entre las mujeres en edad reproductiva, de carácter inflamatorio, crónico y a menudo invalidante, es decir, que no tiene cura. Consiste en el crecimiento anormal del tejido que recubre el útero, el endometrio, fuera de la cavidad uterina, invadiendo otros órganos, como ovarios, perineo, riñones, etcétera. Se calcula que afecta a una de cada 10 mujeres, 35.000 en la Región de Murcia y más de dos millones en España.

Sin embargo, a pesar de ser una de las dolencias más extendidas, también se trata de las más desconocidas. Ante esta realidad, en noviembre de 2020, Podemos registró en la Asamblea una propuesta de Ley para la Visibilidad, tratamiento y diagnóstico de la endometriosis. Una propuesta que, a día de hoy, sigue sin haber dado ni un solo paso para su tramitación, tal y como ha señalado la secretaria de derechos sociales de Podemos, Elvira Medina. La dirigente morada ha asegurado que la “falta de conocimiento y sensibilización” entre la población, así como la “ausencia de profesionales especializados”, hace que las mujeres “tarden años en ser diagnosticadas o no lo sean nunca, lo que puede conllevar graves daños para su salud”.

Medina ha considerado que el principal motivo por el que esta enfermedad es tan conocida como debiera, dado el número de afectadas, es precisamente “una consecuencia más” de la desigualdad que sufren las mujeres, “a las que no escapa el ámbito sanitario”. Dada esta situación, la secretaria de derechos sociales de Podemos ha pedido al resto de grupos de la Asamblea que “no dilaten más el proceso y tramiten ya esta ley tan necesaria”.