Mar Menor

La declaración de Parque Regional para el Mar Menor acabaría de inmediato con los vertidos

Podemos continúa la campaña “Te imaginas…” para informar de su propuesta para dotar al Mar Menor de la mayor figura de protección ambiental

El secretario regional de Organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, ha participado esta mañana junto a numerosos voluntarios y voluntarias de la formación, en la mesa informativa de sobre la propuesta de declaración del Mar Menor como Parque Regional.

Hernández ha recordado que una vez que ha pasado el verano, el Gobierno regional está intentando tapar este tema y hacer olvidar las dramáticas imágenes que este verano ha arrojado la laguna salada, con miles de peces muertos flotando en las orillas de las playas.

 

El secretario regional de Organización de Podemos ha asegurado que la propuesta del Parque Regional “depende únicamente de la voluntad de los gobernantes de la Región de Murcia”, de forma que, de aprobarse la ley que Podemos ha registrado en la Asamblea Regional “al minuto siguiente de su publicación en el BORM, entraríamos en un escenario completamente diferente, en el que el Mar Menor estaría absolutamente protegido y se actuaría inmediatamente contra quien incumpliese las normas”. 

Hernández ha cargado además contra los firmantes del “pacto del nitrato”, como Podemos llama a la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, ya que considera que “en menos de un año desde su entrada en vigor, ya se ha demostrado que los argumentos que Podemos esgrimió para no apoyarla estaban más que justificados. El dirigente de la formación morada ha recordado que en esta ley “simplemente se cambiaba el nombre de la agroindustria para pasar a hablar de agricultura de precisión, permitiendo seguir arrojando al Mar Menor 170kg de nitratos anuales por hectárea, cuando lo importante era prohibir los vertidos, no la denominación bajo la que se hiciesen”.

 

Para Hernández, las imágenes de este verano prueban que el problema no se ha solucionado, porque la única solución es proteger realmente todo el litoral de la laguna, estableciendo una moratoria para nuevas construcciones y prohibiendo tajantemente los vertidos de la actividad del agronegocio”. 

Por otra parte, las mesas informativas sobre el Parque Regional también están sirviendo para la recogida de firmas por la ILP para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica.

Se trata, tal y como ha explicado Hernández, de dos iniciativas plenamente complementarias que, de aprobarse, blindarían completamente la protección del Mar Menor. “No podemos permitir que el Partido Popular mire hacia otro lado y espere a que a la ciudadanía se le olvide el problema del Mar Menor hasta que vuelva a explotar.

Existen soluciones y hay que abordarlas ya, pero sólo una ciudadanía implicada podrá lograrlo. López Miras gobierna para las multinacionales de la agroindustria y no va a mover un dedo sino es por la presión popular”, ha resumido el secretario de organización de Podemos.