prohibición de nitratos

Podemos es el único partido que siempre ha defendido la prohibición de nitratos

La formación morada da la bienvenida a una medida que “corrige el pacto de 2020 de PP y PSOE para seguir arrojando hasta 170 kilos por hectárea de nitratos en el entorno del Mar Menor”, pero advierte que «la medida llega muy tarde»

El secretario de Economía, Energía y Medio Ambiente de Podemos, Antonio Urbina, se ha felicitado hoy de que el Gobierno regional «por fin adopte una medida que Podemos lleva años reclamando y que es la única que puede salvar el Mar Menor, como es la prohibición del uso de nitratos en el entorno de la laguna, que debería extenderse hasta los 2.000 metros».

Urbina ha lamentado sin embargo la tardanza para tomar medidas contundentes y ha reprochado a López Miras que haya sido necesario que ocurra otro episodio de anoxia para que tome alguna medida. El secretario de Medio Ambiente de Podemos ha considerado que queda demostrado que la muerte de miles de peces y crustáceos se podría haber evitado.

Desde Podemos recuerdan que esta fue de una de sus principales enmiendas a la mal llamada Ley de Protección del Mar Menor, pactada por PP, PSOE y CS y aprobada por la Asamblea Regional en junio de 2020.

Urbina ha asegurado que, frente a la evidencia científica y las propuestas de Podemos, PP y PSOE firmaron el vergonzoso pacto del nitrato para seguir arrojando hasta 170 kilos por hectárea de nitratos en el entorno del Mar Menor. El dirigente morado ha recordado que frente a aquella imagen lamentable de peces escapando de un mar envenenado, que forma ya parte de la historia negra de la Región de Murcia, Podemos fue el único partido que siempre defendió la prohibición de nitratos».

Urbina, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y redactor de la Ley para crear el Parque Regional del Mar Menor que Podemos ha registrado en la Asamblea Regional, advierte de que la medida «llega muy tarde» y se pregunta «por qué el resto de partidos ha negado durante tanto tiempo la evidencia y a qué poderosos intereses han estado sirviendo, en vez de defender el patrimonio natural de nuestra gente».

Por ultimo ha reclamado medidas aún más valientes, como la eliminación de los regadíos ilegales y la creación del Parque Regional. Estamos viendo como el Mar Menor se muere a cámara lenta y ya no hay tiempo para parches» ha concluido Urbina.