cáncer

La covid ha dejado al descubierto un sistema de salud raquítico, incapaz de detectar cientos de casos de enfermedades mortales

La decisión de López Miras de no invertir en más personal y medios los fondos que el Gobierno de España destinó para reforzar la sanidad regional es una negligencia que causa dolor y muerte a miles de ciudadanos y ciudadanas

Durante el día de hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. La portavoz de Podemos, María Marín, ha aprovechado esta fecha para solidarizarse con todos y todas las pacientes oncológicas y para agradecer la enorme labor que desarrollan los profesionales de la sanidad pública que les atienden.

Además, la diputada ha utilizado esta jornada para poner el foco en los graves retrasos de diagnóstico de cientos de casos en la Región de Murcia durante la pandemia, algo que causa muertes y dolor que serían evitables si contásemos con un sistema público de salud más fuerte.

En el último año el sistema sanitario se ha focalizado en hacer frente al coronavirus, dejando relegados a pacientes con enfermedades graves. La portavoz de Podemos ha apuntado al colapso de la atención primaria, la paralización de los programas de cribado y el miedo de los pacientes a acudir a los centros sanitarios como el origen de la grave y preocupante bajada de nuevos diagnósticos.

En concreto, tal y como apuntan desde el Servicio de Oncología de la Arrixaca, en la Región de Murcia se calcula que entre unos 1.200 y 1.500 personas enfermas de cáncer no han sido diagnosticadas o han empezado tarde su tratamiento.

Marín ha exigido que desde el Gobierno regional tomen en serio de una vez sus responsabilidades y asuman que sus decisiones irresponsables, su pésima gestión y su falta de iniciativa se traduce en pérdida de vidas humanas. López Miras es el responsable de no haber reforzado el sistema público de salud para hacer frente a la pandemia, a pesar de contar con más 411 millones del Fondo Covid del Gobierno de España que podría haber utilizado para contratar personal y disponer de más medios.

Si este dinero se hubiese invertido, la atención primaria y los servicios oncológicos podrían haber funcionado con mayor eficiencia, haciendo posible la detección y diagnóstico de muchos más casos. Por ello, la portavoz de Podemos ha reclamado una política sanitaria que tenga en cuenta que el abordaje oncológico necesita asegurar que los pacientes no vuelven a ser víctimas colaterales de un posible rebrote. 

Además, Marín ha apostado por pisar el acelerador en materia de investigación, ya que el cáncer, como el coronavirus, está aquí y continuará afectando a miles de personas.

La portavoz ha asegurado que España cuenta con un alto potencial investigador que no podemos perder, para lo que es necesario aumentar la inversión en I+D+i, también en una Región como la nuestra, en la que el Gobierno regional condena a una mayoría de investigadores a tener que marcharse fuera para desarrollar su actividad con los medios necesarios.