Mar Menor

Javier Sánchez Serna pide a Teresa Ribera llevar la ley del Mar Menor al Tribunal Constitucional

El coordinador autonómico de Podemos avanza que están trabajando junto al resto del Ejecutivo para “derogar aquellos puntos que endurecen los requisitos para actuar contra los regadíos ilegales y autorizan el uso de fertilizantes contaminantes que alimentan la sopa verde”

El Mar Menor vuelve a mostrar durante estos días el deplorable estado al que lo ha condenado la falta de control y la permisividad con las actividades contaminantes por parte de los gobiernos del Partido Popular. Dos años y medio después de la primera mortandad masiva de fauna en el Mar Menor, las imágenes de ayer mismo con peces y crustáceos muertos en sus orillas han hecho saltar todas las alarmas.

 

Para el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, “todo sigue igual o peor, a pesar de haber pasado casi tres años de aquel desastre evitable”. Sánchez Serna ha asegurado que la degradación de la laguna demuestra que la “mal llamada” Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor aprobada en julio de 2020 “sólo ha servido para proteger los intereses de las multinacionales del agronegocio”.

El coordinador autonómico de Podemos ha denunciado que la norma aprobada por PP, PSOE y Ciudadanos “endurece los requisitos para actuar contra los regadíos ilegales”, al exigir una resolución firme de la Confederación Hidrográfica. Un procedimiento que, según señala el dirigente morado, “sería similar a que la policía tuviera que esperar una sentencia firme diciendo que quemar bosques es ilegal para detener a un pirómano al que sorprenden en plena acción”.

Se trata por tanto de “una mala excusa” en la que López Miras Wse escuda para no actuar y justificar que sólo se hayan restituido 282 hectáreas de regadíos ilegales, lo que supone un 3% de las más de 8.500 existentes”. Por otra parte, Sánchez Serna ha explicado que la ley también ha servido para retrasar la aplicación de la Directiva Europea de Nitratos, de forma que “se sigue permitiendo el uso de fertilizantes contaminantes que  alimentan la sopa verde”. Una denuncia que se suma a la que realizaba esta misma semana José María Martínez, asesor jurídico de la Consejería desde hace más de 34 años, quien además aseguraba en los medios de comunicación que funcionarios de Medio Ambiente “han sido apartados tras ser señalados por la CROEM”.

Ante estas irregularidades contenidas en la ley, el coordinador de Podemos ha anunciado que ha solicitado a Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica, que desde el Gobierno acudan al Tribunal Constitucional para “tumbar todos los preceptos” que consideran ilegales y que “sólo protegen a quienes están asesinando el Mar Menor”, al tiempo que continuarán impulsando una verdadera protección de la laguna. “López Miras y Luengo son el mayor peligro para el Mar Menor y un tapón para dotarlo de personalidad jurídica y para la creación del Parque Regional del Mar Menor, que son las únicas medidas que podrían realmente contribuir a su recuperación”, ha señalado Sánchez Serna.