Mar Menor

Podemos exige la dimisión de Luengo tras la nueva aparición de peces muertos en el litoral del Mar Menor

Ángel Luis Hernández, secretario regional de Organización, asegura que estamos ante el tercer episodio de anoxia en tres años “sin que el Gobierno regional haya tomado ni una sola medida efectiva para frenar su degradación.

El tercer ecocidio en el Mar Menor ha comenzado. Así lo indica el hecho de que esta misma mañana, la playa de Castillicos en Santiago de la Ribera (San Javier) haya amanecido con centenares de peces muertos en sus orillas. Un nuevo episodio de mortandad que no ha sorprendido a Podemos, ya que tal y como señala el secretario de organización de la formación, Ángel Luis Hernández, “desde la anoxia del año pasado, nada ha cambiado”.

Hernández ha recordado que los nitratos “siguen llegando en cantidades ingentes” al Mar Menor, mientras que el Gobierno de López Miras “no ha hecho ni una sola inspección para evitar que las multinacionales del agronegocio continúen contaminando la laguna”. Unos vertidos a los que hay que sumar las escorrentías procedentes de la Sierra Minera, cargados de metales pesados como los que se filtran desde la Balsa Jenny, y que son arrastrados por las lluvias hasta acabar en el Mar Menor. Ayer mismo, la portavoz regional de Podemos, María Marín, denunciaba que a pesar de que ha transcurrido más de un mes desde que la Justicia ordenase a la Comunidad Autónoma sellar la balsa para evitar las filtraciones, la Consejería de Medio Ambiente “ni siquiera ha iniciado las obras”. 

 

El secretario regional de organización de Podemos ha visitado la zona de Santiago de la Ribera junto al portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de San Javier, Matías Cantabella. Ambos han podido comprobar el estado putrefacto en el que se encuentra el Mar Menor, con “un olor insoportable, un color insalubre y cientos de peces siendo arrojados a las orillas de la mayor laguna salada de Europa”. Cantabella ha denunciado que mientras que el Mar Menor continúa dando muestras de su colapso, el Gobierno regional y los ayuntamientos “siguen aprobando nuevos pelotazos inmobiliarios, como la reciente construcción de 416 viviendas en La Manga.

El concejal marmenorense ha recordado que  las competencias en agricultura, urbanismo y sobre los suelos mineros “son exclusivas del Ejecutivo regional y de las corporaciones municipales, por lo que “no pueden culpar a nadie ni seguir poniendo más excusas”. Por último, el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de San Javier ha exigido que el consejero Antonio Luengo “ponga su dimisión encima de la mesa” y ha llamado “a una movilización general de toda la ciudadanía, la única que puede salvar al Mar Menor en este momento”.