gratuidad libros de texto

Podemos denuncia que el Gobierno regional incumplirá la Ley de Gratuidad de Libros de Texto en tercero y cuarto de la ESO

María Marín, portavoz regional de la formación, ha mantenido un encuentro con la FAPA para analizar un inicio de curso “desastroso” en el que “faltan docentes por incorporar, hay más aulas en barracones que nunca y siguen sin aprobar los currículos académicos”

El caos continúa marcando el inicio del curso escolar en colegios e institutos públicos de la Región de Murcia. La portavoz regional y el secretario de organización de Podemos, María Marín y Ángel Luis Hernández, han mantenido esta mañana un encuentro con Clara García, portavoz de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas Juan González, para analizar cómo ha comenzado el año académico en los centros públicos de la Comunidad Autónoma, que arrancó la pasada semana en primaria y hoy lo hace en secundaria y bachillerato.

Precisamente es la puesta en marcha del curso en los institutos la que ha generado una nueva polémica, ya que, a pesar de que la ley de gratuidad de libros de texto marca que este año debería de entrar en vigor en tercero y cuarto de la ESO, el Gobierno regional ha decidido retrasar su aplicación y hacer que las familias tengan que soportar plenamente el gasto que supone.

Marín ha recordado que esta norma fue aprobada por unanimidad en marzo de 2.018, y que ahora López Miras “vuelve a meter un hachazo a la economía de las familias con hijos e hijas en edad escolar, que ven cómo suspende sus derechos hasta el año 2.025”. A este dato se suma la falta de ayudas a las economías domésticas para hacer frente a la inflación producto de la guerra en Ucrania por parte de la Comunidad Autónoma, que se niega a aplicar descuentos en gastos cotidianos como el transporte público para complementar el descuento del 30% en el precio de los abonos para autobús y tranvía, tal y como están haciendo otras administraciones autonómicas.

La diputada autonómica ha considerado que la actitud de López Miras “demuestra una vez más la estrategia del Partido Popular”, ya que mientras desde la oposición “Feijoo culpa al gobierno de España de la vuelta al cole más cara de la historia, allí donde gobiernan recortan ayudas y se ensañan con las familias de clase media trabajadora”. Marín ha llamado a la ciudadanía de la Región de Murcia a “tomar nota” de qué hace el Partido Popular cuando gobierna, “recortando derechos conquistados y arrasando con la igualdad de oportunidades”. Por último, ha apostado por dar solución a los problemas a los que el Gobierno regional condena a las miles de familias que tienen hijos en tercero y cuarto de la ESO, dejando “sin un voto más al PP y a sus socios, Ciudadanos y Vox, que aprobaron este recorte en los Presupuestos de 2022”.