adiós lomce

Adiós LOMCE

Adiós LOMCE

El pasado martes, las páginas de este mismo diario publicaban un artículo del exconsejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, en el que mediante preguntas, denunciaba las supuestas maldades de la nueva ley de Educación. Es revelador que yo escriba estas líneas justo el día después de que se conozca que prescribe una multa de 317.000€ impuesta a un centro concertado por cobrar cuotas ilegales, siendo él consejero de educación.

Hoy dejamos atrás la LOMCE y su modelo educativo elitista, segregador y retrógrado. Ha tenido enfrente a toda la comunidad educativa, que se organizó en Mareas Verdes y que sigue peleando día a día por una educación pública de calidad.

Si hoy podemos decir “adiós LOMCE” es por las miles de personas que se pusieron su camiseta verde, salieron a la calle y clamaron contra las tropelías del ministro Wert. Soy consciente de que la LOMLOE no es todo lo que queríamos. Seguiremos trabajando con las mareas para mejorar nuestro sistema educativo, pero que hoy las derechas se sumen a la campaña, de bulos y fake news contra la LOMLOE, con personajes como el exconsejero o el presidente López Miras, reafirma la necesidad de dar carpetazo a la LOMCE.

Es síntomático que el exconsejero del Partido Popular comenzara su discurso aseverando que pretendemos convertir el castellano en una lengua extranjera en Cataluña, Euskadi y Galicia. Miente y lo hace conscientemente. Pretende desviar el tema y así no hablar de las miserias de la educación en la Región de Murcia, porque han sido él, y otros que como él han ocupado su puesto, los que han colocado a nuestra Comunidad Autónoma a la cola de los sistemas educativos.

Por eso miran a Cataluña. Mirar a Murcia es muy duro y ellos son culpables.

El exconsejero insinúa que se elimina religión de las aulas. No es cierto. Aún no lo hemos conseguido, pero puede estar tranquilo: seguiremos trabajando hasta lograr una escuela laica.

Sobre su defensa de la segregación por sexo, poco que decir. El machismo no puede ser financiado desde las instituciones públicas y la igualdad y el respeto a la diversidad no son opcionales.

Pero, sin duda lo más grave en el artículo del exconsejero es su defensa del supuesto derecho a pagar “voluntariamente” cuotas a los concertados.

Las cuotas obligatorias están prohibidas por ley, sí, pero el gobierno del PP deja prescribir las multas cuando sí las cobran, como ha ocurrido esta semana con los 371.000 euros que la consejería ha “olvidado” reclamar al colegio Antonio Nebrija, condenado por esta práctica. Será casualidad que este defensor de la libertad fuera consejero entonces.

A pesar de todo hoy es un buen día para quienes defendemos la Educación Pública y si quienes no la defienden rabian, no seré yo quien los consuele. Adiós LOMCE.

 

Artículo publicado en el diario La Verdad de Murcia el 19 de noviembre de 2020.