Violencia de Género - Podemos Región de Murcia

Violencia de Género

CADA ASESINATO DE UNA MUJER ES EL FIEL REFLEJO DE NUESTRO FRACASO COMO SOCIEDAD

 

Esta semana nos hemos encontrado con la noticia de la aparición de los cuerpos sin vida de las dos chicas desaparecidas en Cuenca. A falta de la confirmación oficial, todo apunta a que vuelve a ser un nuevo caso de violencia de género, asesinadas a manos de la ex – pareja de una de las chicas. El mismo día de este hallazgo otra mujer fue asesinada en Castelldefel a manos de su expareja.

Cada asesinato de una mujer es un fiel reflejo de nuestra sociedad y del fracaso de las medidas políticas adoptadas. La violencia de género es la cara más brutal del patriarcado. Es una violencia que afecta a toda la sociedad, no es un problema que se reduce al ámbito familiar y no es un problema sólo de las mujeres, aunque ellas sean las principales víctimas. Ejemplo de esto es el aumento de los asesinatos de menores a manos de las parejas o ex parejas de sus madres en lo que va de año.

En este tiempo de crisis, se ha acentuado la desigualdad estructural que existe entre mujeres y hombres y se ha perpetuado a través de la cultura y la economía. Con recursos económicos, las mujeres no tendrían relaciones basadas en la necesidad porque la crisis ha afectado más a las mujeres que a los hombres, precarizando sus empleos, devolviéndolas al hogar para hacerse cargo de las personas dependientes, dificultando su acceso al empleo…

Las cifras nos demuestran que lo personal es político y también económico. Los recortes sufridos en materia de Igualdad desde la desaparición del Ministerio de Igualdad y la eliminación de los Institutos de la Mujer en las Comunidades Autónomas, la implantación de leyes retrógradas como la LOMCE que ha eliminado de los curriculum escolares la educación en igualdad, el apogeo dado por los gobiernos populares a la religión cristiana que hace apología de la sumisión femenina dejándolas en segundo o tercer plano, la permanente bajada de presupuestos para dotar de recursos humanos y económicos la aplicación de la Ley de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad , la eliminación práctica de la Ley de Dependencia, de los comedores escolares, de los centros de día… La políticas de los últimos años se han dictado en contra de las mujeres. Y el patriarcado ha cogido vuelos otra vez.

Es necesario promover políticas públicas que tengan un enfoque integral de género, y es necesario que los medios ayuden a generar un rechazo generalizado hacia esta forma de terror machista y se vea como lo que es, un problema social de primer orden. Es urgente trabajar con hombres en prevención y tratamiento y proteger a las mujeres y a sus hijos/as. Hay que ir a la raíz del problema e invertir en planes específicos de educación, formar a profesionales públicos y crear un área específica que aborde este problema en exclusiva. Es necesario un cambio social, cultural y económico. En el fondo del problema emerge “el poder” de la sociedad patriarcal como uno de los ejes explicativos de este fenómeno, ante el que se han ido estrellando las políticas de los sucesivos gobiernos.

Es urgente y necesario un PACTO DE ESTADO CONTRA EL TERRORISMO MACHISTA que comprometa a todos los partidos políticos y gobiernos a luchar contra esta lacra porque es su responsabilidad proteger a las mujeres, porque es su obligación garantizar los derechos humanos.

Esta semana y la que viene hay convocadas concentraciones de repulsa al terrorismo machista en las miles de ciudades españolas. En Murcia este lunes 17 de agosto os animamos a acudir a las 20:30h en La Glorieta (junto a Plaza del Ayuntamiento). ¡¡¡NOS QUEREMOS VIVAS!!!

Estadística de Violencia de Género

Concentración Contra la Violencia Machista

Concentración Contra la Violencia Machista