Víctor Egío: “Si no fuera por el Gobierno central, la administración murciana no podría levantar la persiana”

El diputado morado destacaba en el Pleno que el 74% del techo de gasto regional, el más alto de su historia, vendrá del sistema de financiación autonómica mientras que “los favores fiscales del gobierno Regional a los ricos” han provocado la bajada de ingresos por tributos propios de la Comunidad

El diputado regional de Podemos Víctor Egío ha dedicado buena parte de su intervención en el Pleno de esta tarde en la Asamblea Regional a poner de relieve la “importante subida” de los fondos que la Región recibirá a través del sistema de financiación autonómica. De los 6.526 millones de euros en que se sitúa el techo de gasto para 2024, 4.823 vendrán del Estado. Esto, que supone un 74% del total, contrasta, según Egío, con la “bajada de los ingresos por tributos propios de la Comunidad”, de 490 millones a 484, que él ha achacado a los “favores fiscales del gobierno Regional a los ricos”.

“Señor Luis Alberto Marín –continuaba el diputado morado-, esta es la prueba del algodón. Los números no engañan y aquí está la verdadera infrafinanciación autonómica. Los recursos que recibimos del Estado aumentan, los que ustedes han generado disminuyen”. Al respecto, Egío afirmaba: “Si fuera por lo que hacen ustedes la Administración no podría ni abrir la persiana y nuestros colegios y hospitales estarían en bancarrota. Menos mal que está papá Gobierno central y que la pandemia y la crisis por la guerra de Ucrania nos pillaron con un gobierno de coalición con Unidas Podemos”.

“Nunca la Región de Murcia había recibido tanto –continuaba-. No esperamos que nos den las gracias, pero lo que no vamos a permitir es que ustedes repartan carnets de españolidad. Nadie ha defendido más este país que nosotros y nosotras y eso es lo que dicen los números de este techo de gasto”.

Por último, el diputado de Podemos ha puesto de relieve el engañoso dato de déficit que el Consejero calcula para 2024. “¿De dónde saca usted una previsión de déficit del 0,3%?”, se preguntaba. La Región terminó el primer semestre con un déficit del 1,59% y va a acabar el año en el 2,2%, la segunda tasa más alta de todas las comunidades autónomas. “Las previsiones para 2024 no son mucho mejores. Usted ha citado a la AIREF para lo que le interesa. Pues bien, la agencia cifra en un 1,4% el déficit de la Región de Murcia el año que viene, el más alto de todas las regiones. Ese es su mérito”, concluía.