Urralburu: “PP y Ciudadanos rechazan hacer mejor la Región de Murcia”

El portavoz parlamentario de Podemos ha subrayado que ambos partidos quieren que todo siga igual, por lo que deberán responder ante gran parte de la ciudadanía de la región el motivo por el que se niegan a dar salida a muchos de los proyectos que se han presentado en las enmiendas parciales. Es el caso de la creación de un laboratorio de fecundación in vitro en la Arrixaca, la puesta en marcha de una Oficina Antifraude, el desarrollo pleno de la ley de vivienda, más dinero al Mar Menor o recursos para mejorar la lucha contra la violencia machista.

Óscar Urralburu ha explicado que la prioridad de PP y Ciudadanos es que “todo siga igual. Tienen suficiente con dar de comer a sus redes clientelares, las redes que ofrecen calma a la interna al PP. Ahora, a esa lógica corrupta, se suman las de Ciudadanos”. Con este panorama, “se olvidan de las reivindicaciones de muchísima gente de esta Región. Prefieren mantener dietas, altos cargos y personal puesto a dedo antes de mejorar colegios, centros de salud, desarrollar la industria a través de las renovables o poner a más gente a trabajar para luchar contra el fraude. Los presupuestos no recogen los intereses de la mayoría social y nos vuelven a negar el futuro”.

Por eso, el portavoz parlamentario ha insistido en que desde Podemos “seguiremos trabajando por cambiar el modelo político en Murcia. Continuaremos planteando iniciativas que hemos recogido de los diversos territorios y las trabajaremos desde donde hay que hacerlo, la Asamblea Regional”.

Según el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, “una muestra más de la estafa y la hipocresía del PP respecto al agua es que no se destina ni un euro a desalación. Por eso, teníamos claro que había que dar los millones de euros que el gobierno paga por el desastre de Escombreras a impulsar la desalación. Es el futuro de esta Región y el gobierno lo tumba en lo que es un ejercicio completo de irresponsabilidad”.

En el ámbito local, ha dicho Urralburu, le dicen que no a los muleños “que necesitan presupuesto para reformar su castillo. A los ciezanos, a quienes niegan un puente necesario para que el comercio y la industria mejoren, y por ejemplo, a la gente de Cehegín, cuyo vertedero se está convirtiendo en un problema de salud pública”.

De manera concreta, Óscar Urralburu ha enumerado las enmiendas parciales que presentaba Podemos y que han sido denegadas. Medidas como, ha dicho Urralburu, el aumento de la plantilla de los bomberos del consorcio de extinción de incendios y salvamento o destinar 300.000 euros a poner en funcionamiento la Ley de Vivienda y la creación de una bolsa de alquileres sociales.

En Salud, ha explicado el portavoz de Podemos, es “especialmente doloroso” que se hayan negado a crear el laboratorio de fecundación in vitro en la Arrixaca. Este laboratorio, ha añadido, “hubiese reducido el coste de los tratamientos al no ser tratadas las parejas en centros privados concertados, y por lo tanto se podría atender a un mayor número de parejas y reducir la lista de espera que actualmente está en casi dos años, lo que se traduce en que quienes tienen capacidad económica recurren a las clínicas privadas para no espera”.

En cuanto a municipios, PP y Ciudadanos “dan la espalda al centro de salud de San Cristóbal, el SUAP de San Diego, y los servicios de atención de 24h en la pedanía de La Parroquia en Lorca. El nuevo centro en la zona de Molina Este, de dotar con una ambulancia a las pedanías de Moratalla o del hospital de Cieza, en el cuál queríamos invertir un millón de euros”.

Óscar Urralburu ha subrayado que “va contra el sentido común que ambos partidos hayan rechazado dotar con 2.5 millones de euros el impulso a las renovables o más dinero para las becas de doctorado. Tampoco quieren modernizar las instalaciones y líneas de inspección de la ITV de Alcantarilla, ni intervenir los contaminados y antiguas balsas mineras del Llano y Portmán o poner de una vez en funcionamiento un Plan Cero de Accidente de Trabajo”.

En Educación, Urralburu ha destacado que se “consolida” el modelo de concertación y de impulso de la privada de PP y Ciudadanos. Quieren una red pública, con una inversión por alumno al nivel de Ceuta o Melilla, mientras que en los módulos de concierto educativo estamos pagando lo mismo que en País Vasco. Ejemplo claro es esta consejería, ha añadido, ya que “planteábamos un aumento del gasto en centros de educación infantil, de primaria, secundaria, escuelas infantiles y ayudas para material escolar, transporte y comedor. El dinero provenía de las partidas que el PP le va a dar la UCAM y a la concertada. Una vez más, Mendoza manda sobre los presupuestos educativos”.