Urralburu: “Hemos pillado al PP con las manos en la masa”

El portavoz parlamentario de Podemos ha afirmado que entre la sociedad civil, que se ha organizado en torno a la plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos, y la oposición, “se ha logrado frenar el ansia del Partido Popular de especular con un bien que es público. Hasta el punto de que se desdicen de todo aquello que vimos en el Congreso de los Diputados, a través del diputado Teodoro García. En el PP se han dado cuenta de que su negociete les iba a salir más caro de lo habitual ante las próximas elecciones”.

Óscar Urralburu ha señalado que esta no es una moción de partidos políticos, es una iniciativa que se ha convertido en una victoria gracias al trabajo de la plataforma ciudadana Salvemos el Faro de Cabo de Palos.

La sociedad, ha dicho el portavoz parlamentario, se ha movilizado ante “los tentáculos privatizadores del PP, partido que ha intentado convertir el Faro en un hotel de lujo para pegar un pelotazo para sus amigos”.

Por eso, ha asegurado Urralburu que está claro que “ante tanto pirata en el PP, nos hace falta buenos faros que nos ayuden a avistarlos en el horizonte. Y no hay mayor faro que el de la ciudadanía que sabe muy bien qué y cómo hay que preservar nuestro patrimonio”.

El portavoz parlamentario ha recordado que el Faro es parte de nuestro Patrimonio Histórico, y tiene la categoría de monumento público y por ello “debemos conservarlo y garantizar que su propiedad, uso y destino es público y accesible a toda la ciudadanía”.

Por eso, Óscar Urralburu ha incidido en que la creación de un centro nacional de interpretación de las reservas marinas de España en las instalaciones del Faro, “se podría convertir en una referencia europea. A su vez, permitiría conservar y mantener abierto a todo el mundo este objeto de patrimonio, el conjunto edilicio del faro, el bien cultural inmaterial de las prácticas y técnicas tradicionales de pesca, la propia labor fundamental de la actividad de los fareros, a lo que se le une el patrimonio natural de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas y la reserva Marina de Cabo Tiñoso”.

En la moción aprobada en la Asamblea Regional, ha explicado Urralburu, se rechaza cualquier tipo de proyecto de privatización y/o concesión privada del Faro de Cabo de Palos. Se insta al Consejo de Gobierno a proponer a la Autoridad Portuaria que ponga en marcha las medidas necesarias para potenciar el uso público del Faro de Cabo de Palos, y que a su vez, se exija al gobierno de España que asegure a los trabajadores el mantenimiento de sus condiciones actuales de uso como vivienda en el Faro de Cabo de Palos y los servicios que realizan en el ámbito de las señalizaciones marítimas, asegurando su utilidad y utilización pública.

Asimismo, la iniciativa pide al gobierno del PP que complete los trámites necesarios para declarar el Faro de Cabo de Palos y su entorno natural, Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, garantizando con ello de forma permanente las medidas de protección provisionales y cualesquiera otras que resulten de aplicación.