Urralburu: “Pedro Antonio Sánchez tiene muchos deberes para septiembre”

Nuestro portavoz en la Asamblea Regional ha señalado que el encuentro con el presidente de la Región de Murcia ha sido “tan cordial como vacío de contenido, puesto que Sánchez no ha demostrado disponer de ningún plan diseñado para abordar los pactos que supuestamente ha ofrecido. No nos ha presentado ningún documento, ni fechas, ni partidas presupuestarias preparadas para abordar estas cuestiones en los próximos presupuestos”.

Óscar Urralburu ha asegurado que Podemos ha acudido a San Esteban con la máxima predisposición a escuchar y estudiar las propuestas de Pedro Antonio Sánchez para el próximo curso político “pero nos hemos encontrado que en vez de ofrecernos por escrito objetivos claros, plazos y dotación económica concreta, ha sido Podemos el que le ha traído al presidente medidas con nombre y apellido que esperemos tengan una respuesta específica en septiembre: el pacto por el sol, acuerdo por el Mar Menor y otro de lucha contra la desigualdad”.

Por ello, Urralburu ha dicho que a Pedro Antonio Sánchez parece que le pueden “sus ganas de lavar su imagen en detrimento de un mayor compromiso con lo que necesitan los murcianos”. “No resultan muy creíbles los pactos de los que habla el presidente, sin plazos, sin objetivos y sin recursos”- ha continuado – “y más después de estar un año entero de espaldas a lo que ordena la Asamblea”.

De hecho, nuestro portavoz de Podemos en la Cámara Regional ha apuntado a los presupuestos como lugar donde plasmar las “supuestas iniciativas que presentó en el debate del estado de la Región”. Si bien, Óscar Urralburu ha afirmado que si el presidente quiere trabajar con Podemos en propuestas “sinceras y honestas que mejoren la vida de murcianos y murcianas, tenemos muy claro que no le vamos a dar nunca un cheque en blanco”.

De ahí, que Urralburu haya puesto encima de la mesa que si el gobierno regional quiere un pacto educativotendrá que revertir los recortes, para lo que hacen falta, como mínimo 100 millones de euros. Si quiere pacto en sanidad es necesario asumir un plan de reforma de la Atención Primaria. En el pacto por las infraestructuras tendrá que asumir otra lógica en las prioridades, poniendo el corredor del mediterráneo y la variante de Camarillas como prioridad. Respecto al agua, deberá asumir no solo la cuestión de la oferta, sino también de la demanda. No podemos seguir plantando regadíos y promocionando la burbuja agrícola. Por último, si de verdad cree en un pacto contra la violencia machista habrá que recuperar los planes abandonados, evaluar su eficacia y recuperar el presupuesto público, porque los recortes también han formado parte de la violencia estructural”.

Como conclusión final, Óscar Urralburu se ha mostrado “escéptico” con la actitud del presidente regional y un tanto “decepcionado con lo mostrado por Pedro Antonio Sánchez en San Esteban. No hemos visto que se haya realizado ningún tipo de trabajo. Por tanto, nos tememos que los retos de sentido común, planteados por Podemos para mejorar la Región de Murcia, van a ser demasiado pesados para tan poca cintura política”.

Incidencia en medios:

La Verdad

SER Murcia (Web)