Urralburu: “Lo único que crece es la deuda” - Podemos Región de Murcia

Urralburu: “Lo único que crece es la deuda”

El portavoz parlamentario y secretario general de Podemos Región de Murcia ha señalado que los presupuestos de 2018 tan sólo van a traer “un mayor lastre a la economía regional. Aumenta la deuda pero el Partido Popular no invierte más en servicios públicos como educación o sanidad, mete más dinero a la concertada. Las murcianas y murcianos no van a notar nada nuevo en su día a día. Ni hay más profesores, ni crece el personal sanitario, ni se mejoran los colegios, ni se reducen las listas de espera ni nos vamos a encontrar con mejores carreteras ni le vamos a dar solución al problema del AVE o Corvera”. Por lo que sí destacan “es porque su proyección nos dice que si en 2015 la deuda por persona en la Región era de 3.900 euros, en 2019 cada murciano y murciana deberá más de 7.000”.

Óscar Urralburu ha afirmado que estos presupuestos, un año más, “dejan a la Región a la espera. Lo peor es que ni ellos mismos saben muy bien hacia dónde nos dirigimos. No hay nadie al volante. Lo que tenemos muy claro desde Podemos es que son poco sociales y que no tocan el tejido productivo”. En estos presupuestos, ha añadido, “se nota que el gobierno del PP no tiene ni rumbo ni hoja de ruta para sacarnos de los vagones de cola del país”.

Asimismo, Urralburu ha asegurado que lo que traen de nuevo estos presupuestos es que pasan de “alimentar” las redes clientelares del PP a “engordar” también a las de Ciudadanos. Todo, ha dicho el portavoz de Podemos en la Asamblea, “a costa de cargar las espaldas de la mayoría de gente de esta Región. Los 4.500 millones de euros, que luego serán 750 millones más de lo previsto, se sumarán directamente a la deuda que llegará a los 9.000 millones. Después de estos 4 años de legislatura el PP tendrá el honor de haber multiplicado por dos la deuda regional”.

Los presupuestos regionales de 2018 son para Urralburu, “chapuceros e insuficientes para el sostenimiento de las políticas públicas, algo que la Región no se puede permitir. La ecuación es sencilla. Tras casi 25 años de gobiernos del PP, los trabajadores y trabajadoras de la Región son una masa asalariada empobrecida. Casi el 50% de la gente no llega a los mil euros y subsiste hasta final de mes gracias a lo público como la educación y la sanidad”. Si bien, ha subrayado Óscar Urralburu, “el PP lo que hace es meter más dinero a la concertada en estas áreas”.

Aparte, ha incidido el portavoz de Podemos, “están territorialmente descompensados. Se prima a unos territorios sobre otros y se abandona lo rural, las poblaciones de menos de 50.000 habitantes. Se deja a su suerte a los jóvenes, personas mayores y mujeres que viven en zonas más pequeñas”.

Por último, Óscar Urralburu le ha recordado al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, “que no tiene nada que ver el supuesto crecimiento presupuestario con el incremento del PIB en la Región. Aparte de ser la cuarta comunidad por la cola en cuanto a crecimiento de PIB, nada tiene que ver una cosa con la otra. Es como si Carrillo quisiera atribuirse el mérito de subir la natalidad regional. No está en todas partes el consejero de Hacienda, que no se apunte tantos que son más bien de cuentos de hadas. Por favor, que no nos tome el pelo, ni a nosotros en la Asamblea, ni a la gente de esta Región”.