Urralburu: “¿Están dispuestos realmente PP y C’s a permitir una financiación justa para los Ayuntamientos de la Región?”

Óscar Urralburu, ha explicado que el denominador común de todas las comparecencias tras la Comisión de Hacienda,  ha sido el poner de relieve el grave perjuicio que ocasiona la infrafinancación en el ámbito de las entidades locales.

Especialmente, ha añadido, “en lo referente a las competencias impropias delegadas y sin financiación suficiente, lo que supone que sean asumidas por los Ayuntamientos con responsabilidad, que oscila entre los 9 millones de euros como en Molina de Segura, en competencias como los conservatorios, los centros de salud, escuelas infantiles o políticas de empleo local”.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Región de Murcia ha  subrayado que se aprecia una diferencia abismal entre los municipios que están gobernados por el PP “los cuales no tienen tanta prisa para que se produzca ese desarrollo normativo, con la Ley de Financiación, que a Podemos nos parece básica” y ha añadido que  “lo que están sufriendo las entidades locales es una consecuencia de la deriva que venimos arrastrando desde el año 2011 con la modificación del artículo 155 de la Constitución Española”.

Así, los expertos han manifestado que los Ayuntamientos reciben el 50% de lo que le corresponde a las Diputaciones Provinciales, el resto se lo queda la Comunidad Autónoma, por lo que Urralburu ha afirmado que la pregunta está encima de la mesa: “¿tenemos que esperar a la modificación de Ley de Modificación Autonómica para abordar la financiación local?

Si es así, ha respondido Urralburu “hasta que el gobierno del país no lleve a cabo una financiación justa para las Comunidades Autónomas, la situación de los Ayuntamientos será asfixiante.  Los Ayuntamientos de la Región son los más infrafinanciados del Estado, y a su vez por la Comunidad Autónoma, por lo que sufren un doble castigo”.

Y ha concluido en que “la pelota está en el tejado del PP y de C’s, que deben elaborar unos presupuestos autonómicos que den oxigeno a los municipios en la Región. La clave está en si el PP regional y C’s están dispuestos a hacerlo o no”.