Comunicado Derechos Sociales y Círculo Animalista de Podemos en la Región de Murcia: Unidas Podemos ha conseguido la bajada del IVA del 21 al 10% en servicios de veterinaria, en las negociaciones de los PGE para 2019

Queridos compañeros y compañeras. Estamos de enhorabuena:

Esta bajada ya se aprobó por mayoría en el Congreso de los Diputados el 4 de  octubre de 2016, siendo un mandato hasta ahora incumplido por los diferentes  gobiernos del PP y del PSOE. Han tenido que ser los primeros presupuestos en los que ha participado Unidas Podemos los que hayan hecho una realidad esta bajada del IVA en servicios de veterinaria de cara a 2019.

Casi la mitad de las familias españolas tienen en su casa un animal que forma parte de la familia y cuya salud se sigue considerando como un elemento de lujo en nuestro país, pagando un IVA de 21% cuando constituye en realidad, un elemento fundamental para la salud pública de animales y personas. En los últimos años hemos visto como han cerrado centenares de clínicas y como han caído las vacunaciones y desparasitaciones ante la falta de recursos económicos de los dueños, ante la inacción de un gobierno inmóvil, que se negaba a aplicar una medida que tenía mayoría en el congreso, tan necesaria para la Salud Pública en nuestro país.

Ha tenido que ser Unidas Podemos quien haya propiciado que a partir de 2019 los servicios de veterinaria vuelvan a tener un IVA reducido y de esta forma las familias y las asociaciones, tenga un mejor acceso a estos servicios imprescindibles para nuestros hermanos peludos.

María Marín. Secretaria de DD.SS y Responsable del Área de Bienestar Animal de Podemos RM.