Unidas Podemos exige la supresión del copago en el servicio de Ayuda a Domicilio

La portavoz en la Asamblea Regional, María Marín, plantea eliminar el cobro a los beneficiarios de la ayuda a domicilio que no superen ingresos por valor de una vez y media del Salario Mínimo Interprofesional (1.425 euros)

Unidas Podemos llevará la próxima semana a la Comisión de Política Social de la Asamblea Regional una iniciativa para eliminar el copago en el servicio de ayuda a domicilio para todos aquellos beneficiarios cuyos ingresos no superen un valor de una vez y media el salario mínimo interprofesional, 1.425 euros mensuales. La portavoz de Podemos en la cámara autonómica, María Marín, ha señalado que, según datos del IMSERSO, la Región de Murcia está “a la cola de las comunidades autónomas en cuanto a la prestación de este servicio esencial para vertebrar esta cobertura a las personas más necesitadas”. En concreto, a fecha de 31 de marzo, en la Región de Murcia existían 1.022 beneficiarios de este servicio.

Marín ha asegurado además que “en esta situación de confinamiento, especialmente agravado entre las personas dependientes, ha sido difícil acceder a los domicilios y atender a estas personas”, por lo que “esta propuesta, cuya necesidad ya estaba más que justificada, es hoy imprescindible para garantizar el acceso universal a este servicio para todo aquel que lo necesite, sin que pueda verse mermada por la falta de ingresos económicos”.

Además, la portavoz ha recordado que Unidas Podemos también registró ayer una propuesta para recuperar el precio de las tasas universitarias a niveles de 2011, tras la derogación del sistema de horquillas aprobada por el Gobierno de España. Marín ha criticado que en la Región de Murcia “el gobierno autonómico está más preocupado por dotar de fondos públicos a la universidad privada que por garantizar el derecho a la educación superior para las familias con ingresos más bajos”. La diputada ha insistido en que “la falta de ingresos económicos no puede ser un cortapisas que impida que nuestros estudiantes puedan acceder a la universidad” y ha exigido que “cesen las excusas de mal pagador, cuando el coste que supondría esta medida es perfectamente asumible”. “Se trata de una cuestión de prioridades, pero nuestro gobierno autonómico está más preocupado por aprobar decretos que conduzcan a nuevos pelotazos urbanísticos a costa de nuestro entorno natural que por garantizar los derechos de todos y todas”, ha asegurado Marín.