Mar Menor

Unidas Podemos defenderá ante la Comisión de Peticiones Europea el proyecto de Parque Regional y la personalidad jurídica para el Mar Menor

La portavoz regional de la formación, María Marín, y José Luis Álvarez Castellanos, coordinador regional de IU-Verdes, han mantenido una reunión con colectivos ecologistas y vecinales para reclamar que “se escuche su voz frente a quienes sólo quieren atender a los intereses de las multinacionales que han destrozado el Mar Menor”

Los próximos 23, 24 y 25 de febrero, la Comisión de Peticiones de la Unión Europea visitará la Región de Murcia para examinar in situ el estado del Mar Menor. Durante esta visita, Unidas Podemos ha preparado junto a los colectivos sociales y ecologistas, una agenda de contactos para que los delegados europeos escuchen sus demandas y su análisis de cómo se ha llegado a esta situación, tras años de advertencias y de estudios que señalaban que la mayor laguna salada de Europa se dirigía hacia el desastre.

 

La portavoz de Podemos, María Marín, ha comparecido esta mañana junto a José Luis Álvarez Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida, y los portavoces de Ecologistas en Acción y Pacto por el Mar Menor, para explicar que durante estos contactos “se pondrán encima de la mesa, sin ambages ni excusas, los datos reales de contaminación y sus causas”. Además, la diputada morada ha señalado que desde otros grupos parlamentarios “han intentado poner toda una serie de piedras en el camino” para evitar la visita de la Comisión de Peticiones a la Región de Murcia. Tras no lograrlo, partidos políticos como Ciudadanos “se han preocupado mucho más porque se oyera la voz de lobistas del agronegocio, como puede ser la Fundación Ingenio, a que se escuche a los colectivos sociales y vecinales”.

 

Además de facilitar los contactos entre la delegación europea y las asociaciones ecologistas, Unidas Podemos explicará a la Comisión de Peticiones dos aspectos que, según ha asegurado Marín, “son fundamentales para lograr recuperar el Mar Menor”. Se trata del reconocimiento de la personalidad jurídica y del proyecto de creación de un Parque Regional que aborde la protección de la laguna y todo su litoral, “acabando así con todos los vertidos y poniendo coto a la presión que sufre el Mar Menor desde hace décadas”. La portavoz de Podemos ha destacado que desde su formación ofrecerán a la Comisión Europea “todos los datos y todas las explicaciones sobre la zona para que ellos tomen nota de primera mano”.

Por su parte, José Luis Álvarez Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida – Verdes, ha considerado que, gracias al trabajo realizado pro Unidas Podemos, hay “espacio suficiente e importante” para transmitir a la Comisión “el mensaje de que el problema del Mar Menor se debe a una cantidad de presiones externas tremendas”, entre las que señala “la minería, el desarrollo urbanístico exagerado”, y especialmente “la contaminación por nitratos proveniente de la agroindustria y de la ganadería intensiva que se da en el campo de Cartagena”. Álvarez Castellanos ha avanzado que explicarán a la delegación que “la solución pasa por la actuación en origen”, una tesis que “también defiende la Comisión Europea” y que el propio comisario ha manifestado “más de una vez y directamente” al Gobierno regional, que “hace oídos sordos a esta cuestión”.

Por último, desde los colectivos sociales, el portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, ha destacado que pondrán nuevamente en conocimiento de la Comisión “los incumplimientos legales de directivas europeas que se están produciendo en el Mar Menor y su entorno, y la falta de gestión adecuada por parte de las administraciones públicas”. Luengo se ha mostrado esperanzado en que la Unión Europea “ponga remedio y fuerce al cumplimiento de estas directivas para proteger la laguna salada, que cada vez va a peor”, y ha señalado que para ello es fundamental que se escuche también otras voces “al margen de lo que la Administración le pueda transmitir a través de los informes”.

Por su parte, Isabel Rubio, de Pacto por el Mar Menor, ha mostrado su confianza en el comisario europeo de Medio Ambiente, “que está totalmente de acuerdo con que hay que actuar en origen para solucionar el problema de los nitratos del campo de Cartagena”, que señala como “principal fuente de contaminación del Mar Menor”. “Ahora lo que necesitamos es que se pongan en marcha las medidas con más urgencia de lo que se está haciendo en este momento”, ha reclamado la portavoz de Pacto por el Mar Menor.