Siete meses de la aprobación de la Ley del Mar Menor y no se ha eliminado un solo regadío ilegal

La portavoz autonómica, María Marín, asegura que el “Pacto del Nitrato firmado por PP,  Ciudadanos y PSOE ha servido exclusivamente para blanquear los comportamientos depredadores de la agroindustria” permitiendo el regadío ilegal

La ley de protección del Mar Menor cumple siete meses desde su aprobación en la Asamblea Regional. A pesar de que esta norma está en vigor desde entonces, el resultado de su aplicación no se está dejando notar en el estado de la laguna salada. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha denunciado que durante este tiempo “no se ha puesto ni una sola sanción, ni se ha eliminado un solo regadío ilegal”. La diputada ha considerado que esta falta de actuaciones responde a dos razones. En primer lugar, a la propia naturaleza de la Ley de Protección del Mar Menor, que desde Podemos califican como “Pacto del Nitrato”, que permite que se continúen arrojando miles de toneladas de residuos anualmente a la albufera. Pero además Marín ha culpado al consejero de Agricultura y Medioambiente, Antonio Luengo, de no estar desarrollando los aspectos de esta ley que podrían paliar algo la degradación del Mar Menor, como puede ser la creación de filtros verdes que retengan los vertidos residuales. La Consejería de Agricultura y Medioambiente sigue además sin presentar un Programa de Actuación para el control de la Contaminación por nitratos en la ribera de la laguna ni la Orden reguladora de los operadores ambientales.

La portavoz morada ha insistido en la propuesta de Podemos para declarar el Mar Menor como un gran Parque Regional, otorgándole la máxima protección e impidiendo que sigan cometiéndose atentados contra el patrimonio natural de nuestra tierra. Marín ha asegurado que esta idea “surge de la sociedad civil” y cuenta con un gran apoyo entre la población, por lo que no entiende “la negativa del resto de grupos políticos a apoyar una propuesta que daría solución definitiva a una catástrofe ambiental como la que vive el Mar Menor. Para la diputada, la realidad es que el Pacto del Nitrato que firmaron PP, Ciudadanos y PSOE ha servido “exclusivamente para seguir blanqueando a una agroindustria que ha desplazado a la agricultura tradicional y sostenible de la zona”, algo que “ha quedado demostrado en tan sólo unos meses”, por lo que hace un llamamiento a “aquellos que realmente pongan al Mar Menor y nuestra tierra por delante de los intereses económicos de lobbys que destrozan  el patrimonio de todos y todas”.