Reforma Ley Electoral

PODEMOS CUMPLE EL “PACTO DEL MONEO” Y REFORMA LA LEY ELECTORAL DE LA REGIÓN JUNTO CON LAS DEMÁS FUERZAS POLÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

 

Tras años de anomalía democrática debido a una Ley Electoral creada por el PSOE en los 80, la Región de Murcia ya cuenta con una nueva Ley Electoral que acabará con los años de rodillo que posibilitaban mayorías absolutas “artificialmente construidas”, y hará que el voto de todas y todos los murcianos valgan lo mismo, indistintamente del territorio del cual proceda.

Esta reforma implica acabar con las 5 circunscripciones electorales, algo insólito en una comunidad uniprovincial como la Región de Murcia, para establecer una única circunscripción, y rebajar la barrera electoral del 5% al 3%. Esta es una primera modificación que tendrá que dar lugar a un segundo periodo de reforma donde tenga que debatirse otros temas como el establecimiento de las listas cremalleras en las elecciones autonómicas.

En palabras de nuestro Secretario General y portavoz del grupo parlamentario, “desde hoy la Región cuenta con una Ley Electoral más justa, que acaba con una situación de excepcionalidad, y que hará que la voluntad de los murcianos y murcianas esté mejor representada en la Asamblea”. Según comenta Oscar Urralburu, “con esta nueva Ley Electoral, esos más de 40.000 votos que no consiguieron representación alguna en la Asamblea, en los próximos comicios sí que podrán tener presencia en la casa de la soberanía murciana”.

En los medios:

El País

La Opinión

eldiario.es/murcia

La Verdad